Alerta en Arequipa

Colegio en peligro de colapso por filtración de aguas servidas

Las aulas y el almacén de alimentos presentan grandes rajaduras. Los menores con habilidades diferentes dejarán de tener clases hasta que se realicen las reparaciones necesarias.

Arequipa.- La infraestructura del centro educativo en Arequipa ha sufrido graves daños debido a una filtración de aguas servidas, lo que ha llevado a que 64 niños con habilidades diferentes no puedan recibir clases a partir de hoy.

En el distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa, el Centro Educativo Básico Especial Estatal Auvergne Perú-Francia se enfrenta a una situación grave. Las aulas del segundo grado, de Audición y Lenguaje, y de Terapia Física han sufrido daños significativos, con grandes rajaduras en las paredes que las hacen inhabitables. Es probable que estas aulas deban ser demolidas y reconstruidas.

Las consecuencias de la filtración son aún más evidentes en el patio de la Institución Educativa, donde el agua del desagüe lo inundó por completo. Las heces contaminaron el césped sintético y hasta dañaron las camas saltarinas. Además, el depósito de alimentos de Qali Warma también resultó afectado por esta situación.

El equipo de RPP visitó el centro educativo y constató personalmente la magnitud de los daños. La mayoría de las paredes de las aulas presentan rajaduras, el agua ha erosionado la base de la estructura, las puertas están desalineadas, los zócalos han quedado expuestos y varias ventanas se han roto. Además, tanto el cerco perimétrico como los pisos han sufrido levantamientos.

Demora en atención de Sedapar

Ana Hurtado, directora de la Institución Educativa, mencionó que desde la mañana del día de ayer, comenzó la emergencia, intentaron comunicarse con la empresa Sedapar y no respondían. Recién en la noche que finalmente llegaron y llevaron a cabo una prueba, que consistió en introducir una barreta en el suelo, de la cual brotó una gran cantidad de aguas servidas.

Esta mañana, descubrieron que la puerta de uno de los pabellones no se abre correctamente debido a que se ha desalineado, y continúan surgiendo nuevas grietas en los muros. Además, lamentó que los materiales lúdicos también se hayan deteriorado a causa de la emergencia.

La directora expresó su preocupación por el estado actual del colegio y por los niños, que son una población vulnerable y ahora se están quedando sin clases. Además, manifestó su incertidumbre acerca del tiempo que tomarán las reparaciones necesarias.

 

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00