Opiniones
"Vane" en vano
Por Isaac Bigio
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió unánimemente destituir como fiscal suprema a Patricia Benavides (evitando que vuelva a ser Fiscal de la Nación) y como fiscal superior (y fiscal suprema provisional) a Azucena Solari. Esto, por haber perjudicado las investigaciones contra la jueza Emma Benavides (acusada de recibir dinero a cambio de liberar narcos), a quien se le destituyó por mayoría simple. La jueza Ruth Benavides, hermana de Patricia y Emma, se salvó de ser removida por falta de pruebas contundentes.
Patricia Benavides es conocida con el alias "Vane" que se usaba para camuflarla en ciertos chats conspirativos. Ella fue arquitecta en la destitución del presidente Castillo y en querer remover a toda la JNJ. Aunque 2 de los 7 magistrados de esta fueron removidos por el Congreso (el cual, para hacer ello, violó su propio reglamento) y, con ello, se debilitaba la posibilidad de lograr un quorum (basta que 1 de sus 5 miembros no asista para que no tenga efecto una resolución), el JNJ ha sancionado a Benavides.
Pese al apoyo del Tribunal Constitucional (el cual ratificó la decisión congresal de echar a 2 magistrados de la JNJ), los esfuerzos de "Vane" fueron en vano. Un duro golpe ha recibido el fujimorismo que está detrás de ella (y quiere copar el poder judicia para evitar que Keiko vuelva presa) y el alanismo, pues Jorge del Castillo, abogado de Benavides, han fracasado.
Para la JNJ "Vane" fue como un Frankestein. Pese a que Benavides no demostró tener tesis de maestría y doctorado ni hablar un idioma extranjero, al historial de corrupción de su madre y familia, y a su pobre curriculum, ella fue asignada por el JNJ como fiscal suprema titular en junio 2022, para luego, en ese mismo mes, ser designada Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos.
Su meta siempre fue tumbarse a Castillo, quien fue electo por 8,8 millones de votos. "Vane", tras lograr ello, quiso convertirse en la mujer más poderosa del país, interfiriendo en las decisiones congresales, chocando con su ex-aliada Dina y queriendo purgar al JNJ, al cual le ha costado muchas bajas el poder destituirla. Benavides aún va a querer recurrir a otras instancias hasta el TC, pero también tanto ella como su abogado tendrán que responder ante procesos que piden su encarcelación.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School Economics & Political Sciences.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos