Un paso a la sostenibilidad
Recuperación de áreas fértiles en Puno
Gracias al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, esta iniciativa busca fortalecer la capacidad productiva de la zona y promover prácticas sostenibles para hacer frente al cambio climático.
Puno.- Un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente y diversos actores públicos y privados ha permitido la recuperación de 1,000 hectáreas de áreas fértiles en la región Puno, beneficiando a 714 familias. Estas tierras, anteriormente degradadas por el sobrepastoreo y la escasez de agua, ahora tienen la capacidad productiva necesaria para el cultivo, lo que contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de la población local.
El director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Mirbel Epiquién, destacó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto y la cooperación internacional, que permitieron implementar medidas para revertir la degradación del territorio. La recuperación de estas áreas es crucial para ayudar a las comunidades a enfrentar los desafíos del cambio climático y promover prácticas de manejo sostenible.
Esta iniciativa se lleva a cabo a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Perú, liderado por el Ministerio del Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa ha cofinanciado siete proyectos comunitarios y un proyecto estratégico en el paisaje Puno, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.
En el marco del "Encuentro de Saberes PPD: soluciones locales, para desafíos ambientales globales", realizado en la ciudad de Lampa, autoridades y expertos pudieron conocer de primera mano uno de los proyectos del PPD. En este proyecto, mujeres alpaqueras de la comunidad Umpucco en Palca (Lampa) están trabajando en la restauración de praderas degradadas, lo que ha mejorado la crianza de sus alpacas y ha agregado valor a su fibra para su comercialización.
Participaron en el evento el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Heráclides Ojeda; el coordinador nacional del Proyecto Agrobiodiversidad (Sipam) del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), la FAO y Profonanpe, César Sotomayor; y el coordinador nacional del PPD Perú por el PNUD, Manuel Mavila. Este encuentro resalta el compromiso continuo del Ministerio del Ambiente y sus socios en promover soluciones locales para desafíos ambientales globales, como la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL