Polémica en la Educación
Prohibición de términos en textos escolares de Perú
Esta medida, justificada como un intento por alinear los contenidos con el Currículo Nacional de Educación Básica, plantea interrogantes sobre la inclusión y exclusión de términos sensibles en la educación.
Lima.- El Ministerio de Educación (Minedu) ha generado controversia al decidir prohibir el uso de términos como 'conflicto armado' o 'ideología de género' en los textos escolares.
Esta medida, anunciada recientemente, ha suscitado preocupaciones sobre la libertad académica y la formación de los estudiantes, siendo vista por algunos como un acto de censura que podría afectar la calidad educativa.
La normativa, detallada en el informe n.º 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR, ha generado debate en un momento en que la educación integral y la pluralidad de perspectivas son fundamentales para el desarrollo crítico de los alumnos.
El informe del Minedu detalla los términos específicamente prohibidos en los materiales educativos, incluyendo 'ideología de género', 'conflicto armado', 'aborto', 'conflicto social', 'dictadura' y 'educación sexual integral'. Esta lista ha sido objeto de escrutinio, ya que la exclusión de estos términos sensibles plantea interrogantes sobre la diversidad de enfoques y opiniones en el ámbito educativo.
El Ministerio de Educación justifica esta medida argumentando la necesidad de alinear los contenidos educativos con el enfoque del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). Según el informe, se considera que términos como 'ideología de género' y 'conflicto armado' son potencialmente conflictivos y sensibles, y su exclusión pretende evitar malentendidos y controversias en el aula.
No obstante, el informe sugiere reevaluar la exclusión de los títulos que contienen términos sensibles, lo que refleja la controversia en torno a esta medida.
La normativa fue promovida por el Viceministerio de Gestión Pedagógica y ejecutada bajo la supervisión de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR). Destacados funcionarios como Santos Quezada Inga, responsable de Recursos Educativos, y Carmen Yolanda Concha Tenorio, directora general de Educación Básica Regular, estuvieron involucrados en el proceso.
Según el documento, la revisión integral del contenido de los materiales educativos fue una tarea colaborativa de varios especialistas, lo que refleja el contexto y la complejidad de esta decisión.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL