Desastre en Ayacucho

Negligencia en mantenimiento de carreteras causa trágico accidente

La falta de acción y las multas acumuladas por exceso de velocidad de la empresa de transporte agravan la tragedia.

Ayacucho.- Los trágicos accidentes pueden tener múltiples factores, pero uno de los menos esperados y más peligrosos es el mal estado de las pistas. Según la Policía de Carreteras, esta sería una de las principales causas del despiste del bus interprovincial de la empresa Civa, que dejó un saldo de 17 fallecidos y 19 heridos en la región Ayacucho. El hecho ha generado una ola de indignación y cuestionamientos hacia las autoridades responsables del mantenimiento de las vías.

Lo más escandaloso de este caso es que, en diciembre del 2023, el gobernador Wilfredo Oscorima, investigado por prestar relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte, prometió que para las fiestas de Semana Santa de este año se tendría listo el mantenimiento de la vía Los Libertadores, desde Vinchos hasta Rumichaca, la parte más deteriorada de la carretera que conecta Lima con Ayacucho. Sin embargo, las fiestas llegaron en marzo y hasta ahora no se ha ejecutado nada, a pesar de que el Ejecutivo le ha dado S/580 millones de presupuesto adicional al Gobierno Regional de Ayacucho desde que la presidenta Boluarte asumió el cargo.

Desde hace semanas, los gremios de transportistas de Ayacucho venían reclamando al gobernador Oscorima, conocido como el Wayki, por no honrar su palabra de dar mantenimiento a la vía Los Libertadores. Sin embargo, hasta hoy no han sido escuchados. El asfalto en la zona de Paso Apacheta, entre Rosaspampa y el puente Niñacha, en pleno límite con Huancavelica, donde ocurrió la tragedia, se encuentra en muy mal estado, con enormes grietas. Ahora se investiga si esto, sumado al exceso de velocidad, causó que el chofer del bus perdiera el control del volante.

El vuelco del bus se produjo alrededor de las 6:23 a.m. El bus, de placa F5D-959, que se trasladaba de Lima a Ayacucho, era conducido por Santos Custodio Valencia y Alan Solís Torres, quienes se iban turnando en la ruta. La mayoría de las víctimas había pasado el Día de las Madres con sus familiares. Uno de los sobrevivientes relató: “Eran casi las 6:00 a.m., ya estábamos despiertos. De un momento a otro, el carro se dio la vuelta en una curva y, por suerte, mi esposa, mi hija y yo estábamos con el cinturón de seguridad puesto. El vehículo dio unas dos vueltas de campana. Cuando salimos, pude escuchar una conversación entre los conductores. Ellos hablaban sobre la velocidad a la que iban cuando llegaron a la curva”, reveló.

El accidente dejó 17 muertos, incluyendo a profesionales de la salud como el médico Oscar Llacuachaqui Sánchez, Keler Chagua Tucto, Elizabeth Yupanqui Coras, Loida Gutiérrez Orejón, y la licenciada en Enfermería Selmira Rita Pretell Albujar. El excontralor y excongresista Edgar Alarcón también falleció en el accidente. La empresa Civa, involucrada en el accidente, ha acumulado cientos de papeletas de tránsito por exceso de velocidad. En el 2019, los conductores fueron multados 1.233 veces en diversas rutas del país por esa falta. En agosto del 2023, Civa se posicionó en el séptimo lugar por la acumulación de multas debido a la mencionada infracción, habiendo acumulado 94 sanciones solo en lo que va del año. Larry Ampuero, vocero de la Sutrán, aseguró que el bus fue fiscalizado y contaba con los documentos en orden.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00