Tragedia en Irán
Muerte del Presidente Raisí en accidente de helicóptero
El país se prepara para un proceso de sucesión presidencial mientras investiga las causas del suceso y honra a las víctimas con ceremonias fúnebres en Tabriz y Teherán.
Irán.- Irán se vio sacudido este lunes por la trágica noticia de la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero.
Junto a ellos, también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, así como dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El helicóptero en el que viajaban Raisí y los demás ocupantes desapareció el domingo tras sufrir un "aterrizaje forzoso" cuando regresaba de Tabriz. Raisí había estado en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa, en un intento por mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países.
Tras el accidente, se desplegaron 65 equipos de rescate en la región montañosa de Varzeqan, pero las operaciones se vieron obstaculizadas por el mal tiempo. El Gabinete iraní se reunió de emergencia, y el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, podría asumir la presidencia, según la Constitución.
El Consejo de los Guardianes, un órgano compuesto por juristas y clérigos, confirmó los pasos a seguir en caso de muerte de un mandatario. Mojber, de 68 años, llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021 y podría asumir el cargo presidencial temporalmente.
Tras la toma de posesión del vicepresidente, se establece un plazo máximo de 50 días para celebrar elecciones. Mientras tanto, se han anunciado ceremonias fúnebres en Tabriz y Teherán para honrar a las víctimas del accidente.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL