Opiniones
Marcha por el Agua
Por Isaac Bigio
El miércoles 22 de mayo se realizó la II marcha del Frente por la Vida y el Agua. Pese a ser fecha laborable, esta se extendió por unas 15 cuadras. Partió desde campo de Marte hacia el Congreso, donde los parlamentarios les hicieron desplante argumentando estar en semana de representación. Empero, la mejor manera de ejercer esa labor que dialogar con millares de personas que vinieron de los 50 distritos de Lima-Callao demandando que no se privatice el agua.
Esta movilización coincidió intencionalmente con el día internacional de la biodiversidad. Los actuales poderes ejecutivo y legislativo atacan a esta al dar paso a leyes que le dan cancha libre a empresas pro-lucro para apropiarse del agua y de la selva.
El recurso más importante que ha tenido, tiene y tendrá la humanidad es el agua, el líquido de la vida que nos sirve para alimentarnos y sanearnos tanto a nosotros, como a animales, plantas y todo ser viviente.
Esta protesta ha coincidido con una paralización regional en Ayacucho con la demanda "agua sí, mina no" y con paros magisteriales (22 del Fenatep y 23 del SUTEP). Se destaca el carácter unitario y amplio de estas movilizaciones que han unido a las más variadas fuerzas partidarias y sindicales.
Dina, quien fue electa prometiendo que los recursos naturales iban a volver a manos públicas, se ha pasado al campo opuesto y ahora quiere privatizar el agua y los hidrocarburos. El DL 1620, que este gobierno quiere implementar, afecta a todo el país. Este contempla darle a corporaciones privadas el agua por un periodo renovable de 25 años, tras el cual estas podrían quedarse con sus activos. La privatización propuesta incluye también a las fuentes de esta (incluyendo ríos, pozos, acequias, lagunas, etc.).
Según la ONU hemos pasado del calentamiento global a una emergencia. Un recurso humano ta esencial para la vida y para mantener el clima debe quedar en manos públicas. Mientras en España se da un proceso de desprivatización del agua, en su excolonia peruana se impone la mentalidad colonial de querer entregarle esta a multinacionales.
La tarea es vertebrar un frente de todos los sectores en lucha para evitar más agresiones a los pobres e ir minando a este gobierno y congreso, hasta removerlos del todo.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos