Ica.- La región Ica fue sacudida en la madrugada de hoy jueves 16 de mayo por una serie de cuatro temblores de regular a fuerte magnitud, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico más intenso ocurrió a las 0:13 horas, alcanzando una magnitud de 5.6 y una profundidad de 21 kilómetros. Con epicentro en el océano Pacífico, a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, este temblor generó una intensidad de IV en la escala de Mercalli en la ciudad afectada.
Los iqueños también fueron sorprendidos por otros tres movimientos sísmicos. El primero, registrado a las 23:59 horas, tuvo una magnitud de 4.6 y una profundidad de 45 kilómetros. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 54 kilómetros al suroeste de Ica, siendo sentido con una intensidad de III-IV en la ciudad.
Minutos después, a las 0:02 horas, se produjo un temblor de 4.3 de magnitud, con una profundidad de 11 kilómetros. Su epicentro se situó a 84 kilómetros al suroeste de Ica.
El último de esta serie de temblores ocurrió a las 0:55 horas, con una magnitud de 4.0 y una profundidad de 25 kilómetros. Al igual que los anteriores, tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 79 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica.
Estos movimientos telúricos no solo afectaron a Ica, sino que también se sintieron en localidades cercanas como Paracas, Chincha, Pisco, así como en distritos del sur de Lima, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Junín.
Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil de Ica no han reportado daños personales o materiales a consecuencia de estos eventos sísmicos, pero se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad.