Nuevos billetes
Argentina emite billete de $10,000: una señal de cambio y pragmatismo
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado el billete de $10,000, el de mayor denominación en la historia del país, en un paso histórico que revela un cambio significativo y una postura pragmática ante las necesidades económicas.
Argentina.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado el billete de $10,000, el de mayor denominación en la historia del país, con las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Este paso histórico trae consigo varias lecturas más allá de lo monetario, especialmente por su origen: los billetes provienen de China, un hecho que contrasta con las críticas previas del presidente Javier Milei hacia ese país.
El nuevo billete comenzará a circular progresivamente desde el martes 7 de este mes en bancos y cajeros automáticos de Argentina. Esta emisión marca un cambio significativo, ya que antes el billete de mayor denominación era el de $2,000, con un valor de menos de tres dólares al tipo de cambio oficial. Los billetes fueron encargados al BCRA por la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), como parte de un pedido de 770 millones de billetes.
El billete de $10,000 es el primero de dos billetes que el BCRA planea poner en circulación este año, con el de $20,000 programado para ser lanzado en el último trimestre. Esta decisión responde a la necesidad urgente de imprimir billetes de mayor denominación en Argentina, donde la inflación ha erosionado el valor adquisitivo del peso.
La emisión de billetes de mayor denominación estuvo restringida anteriormente debido a decisiones políticas, pero la necesidad económica ha prevalecido. La entrada en circulación de estos nuevos billetes demuestra cómo las fuerzas del mercado y las necesidades económicas han superado las posturas políticas e ideológicas.
Aunque el presidente Milei había expresado previamente su escepticismo sobre China, la urgencia económica ha llevado al gobierno argentino a buscar soluciones pragmáticas, incluso si eso significa trabajar con el país asiático para la producción de billetes.
Fuente: El Tiempo
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL