Opiniones
APRA hasta el 100
Por Isaac Bigio
El 7 de mayo de 1924 se fundó en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que buscaba tener secciones en todos los países latinoamericanos. Al final, solo quedó la del Perú, donde ha sido el más importante partido de su historia.
El APRA originaria de Haya de la Torre postuló la unidad continental en un solo Estado antiimperialista que nacionalice los medios de producción; un programa más radical que el de todos los actuales partidos peruanos.
Inicialmente, los apristas colaboraban con la revista Amauta de Mariategui. Ravines, fundador del Partido Comunista, militó en su seno. Ambos se diferenciaron de Haya quien planteaba un frente de clases y no un partido obrero.
Cuando Sánchez Cerro impuso su dictadura fascista (1930-33), los apristas encabezaron la oposición. Los trabajadores liberteños se insurreccionaron, pero Haya les traicionó (algo que haría luego con la de los marineros del Callao en 1948).
El APRA promovió el terrorismo individual. Son el único partido que en Lima haya asesinado a un presidente (Sánchez Cerro) y luego a los jefes de los 2 mayores diarios (El Comercio y La Prensa).
Los militares promovieron varios golpes y tiranías para evitar que el APRA llegue al poder. Haya buscaba candidatos de derecha "moderada" a quien apoyar. En 1945-48 colocaron a Bustamante, con el cual chocaron. Odría en 1948-56 impuso una tiranía afirmando que su eje era abatir al "terrorismo aprista".
En 1956 el APRA va con el oligarca Prado. En 1962 y 1963 Haya postula a la presidencia. A diferencia de 1931, no lo hace con planteos antiimperialistas, y se ubica a la derecha de Belaúnde, quien llega al gobierno en 1963-68.
Para evitar que el arquitecto haga reformas (como la agraria), se coaligaron con Odría. Luego se opusieron a la junta militar "socialista", pero no a la dictadura de Morales. En 1980 se dividieron.
Alan García tramontó esa ruptura e hizo que el APRA llegue al gobierno en 1985-90 y 2006-11. En su primera gestión posó de "izquierdista" y en la segunda unificó a la derecha. El APRA terminó carcomida por la ultraderecha y la corrupción. El martes será el primer partido peruano en llegar a 100 años, pero, lo have sin tener ningún congresista, alcalde o GORE.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos