Prisión Real Plaza

¿Sabías que existió una cárcel donde ahora es el Real Plaza Centro Cívico y el hotel Sheraton?

La cárcel La Penitenciaría de Lima fue construida en el lugar donde ahora se encuentra el centro comercial Real Plaza Centro Cívico.

Lima.- El muy conocido Real Plaza del Centro Cívico ubicado en la en la avenida Garcilaso de la Vega, en Cercado de Lima tiene un pasado que no muchos conocen, pues resulta que anteriormente albergaba una cárcel.

La cárcel fue construida debido al aumento de actos delictivos de la época, en ese entonces la población exigía castigos más severos. Por dicho motivo se construyó una gran cárcel para albergar a más criminales.

¿Cuándo se creó la cárcel Penitenciaría de Lima?

En 1853, el exmagistrado de Cajamarca Mariano Felipe Paz Soldán tuvo la idea de construir una gran cárcel que rehabilite de manera eficaz a los presos. Por dicho motivo, Mariano Paz realizó un estudio de varias cárceles. Finalmente, inició la construcción de la Penitenciaría de Lima en 1856 y la terminó recién en 1862.

¿Por qué se cerró la cárcel?

La edificación de la cárcel con el transcurrir del tiempo se convirtió en una barrera frente al desarrollo estético de la ciudad. Es por ello que en 1961 el presidente Mariano Prado Ugarteche decidió reubicar a los reos en otros establecimientos, como El Frontón y El Sexto. Tras ello, se realizó la demolición de las paredes del centro penitenciario.

¿Qué pasó después?

Durante varios años luego de la demolición de la cárcel el terreno se encontraba abandonado y no fue hasta 1970 que se inició la construcción del hotel Sheraton en ese mismo lugar. Luego, en el año 2007 el grupo Interbank ganó la licitación para desarrollar un centro comercial que albergaría varias tiendas de ropa, juegos, comida, entre otros.

Fuente: La República.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00