Sodalicio
Renuncia del Arzobispo de Piura en medio de Investigaciones sobre el Sodalicio
José Antonio Eguren, arzobispo de Piura, ha presentado su renuncia en medio de una investigación sobre el Sodalicio de Vida Cristiana.
Piura.- En un giro sorprendente, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, ha presentado su renuncia anticipada en medio de las investigaciones en curso sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, una organización religiosa en Perú envuelta en una serie de controversias.
Esta decisión, aceptada por la Santa Sede, llega en un momento crítico en el que el grupo religioso enfrenta graves acusaciones relacionadas con abusos sexuales, corrupción y actividades delictivas.
Este escrutinio ha involucrado a figuras como el español Jordi Bertomeu y el maltés Charles Scicluna, quienes han viajado al Perú en varias ocasiones para investigar tanto las denuncias como las prácticas internas del Sodalicio.
El nombre del Arzobispo de Piura, ha surgido en relación con escándalos que abarcan abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados por la organización religiosa. Además, se le ha acusado de participar en actividades delictivas, como el tráfico de tierras, lo que ha generado un profundo malestar tanto dentro como fuera de la comunidad religiosa.
A lo largo de su carrera eclesiástica, Eguren Anselmi ocupó roles prominentes dentro de la Iglesia Católica en Perú, incluyendo el de obispo auxiliar de Lima y más tarde siendo nombrado arzobispo de Piura en 2006.
Sin embargo, las acusaciones vertidas en el libro 'Mitad monjes, mitad soldados' del periodista Pedro Salinas, que investigó y expuso los abusos en el Sodalicio, han desencadenado un debate público y legal sobre las actividades del grupo y sus líderes, lo que ahora culmina en la renuncia del arzobispo.
Fuente: La República
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL