Reconstrucción

Renace Antu Quillen, el centro cultural que se incendió en 2018

Tras el devastador incendio que destruyó el espacio cultural Antu Quillen, un grupo de socios se une para reconstruirlo con técnicas de bioconstrucción y trabajo comunitario.

Argentina.- El espacio cultural conocido como Antu Quillen, ubicado en el pueblo de Epuyén, fue destruido por un incendio en 2018. Sin embargo, un grupo de socios del centro cultural se ha propuesto reconstruirlo mediante trabajo comunitario y bioconstrucción.

El nuevo edificio, que está casi terminado, cuenta con una estructura de hierro y paredes de barro, además de grandes ventanales y un vitral central con motivos del sol y la luna, representados por su nombre en lengua mapuche.

El edificio está situado en el parque municipal Puerto Bonito, un bosque protegido de más de 30,000 hectáreas con vistas al Lago Epuyén, en la provincia patagónica de Chubut.

Este espacio cultural surgió tras la iniciativa de algunos pobladores originarios y vecinos que se opusieron a la construcción de un dique y solicitaron al municipio el uso de las instalaciones de una antigua confitería abandonada para crear el Antu Quillen.

Los fundadores llegaron a un acuerdo con las autoridades locales en 2001 para establecer un centro cultural con el objetivo de promover el acervo cultural de los pueblos originarios, desarrollar una economía sustentable y fomentar la protección del medio ambiente. Actualmente, la asociación cuenta con un comodato vigente hasta 2032, con posibilidad de prórroga.

Tras el incendio, los miembros de la asociación civil encargada del espacio comenzaron a reconstruir el edificio, pero la pandemia detuvo las obras. Sin embargo, decidieron reconstruir una parte del nuevo edificio utilizando bioconstrucción, un método que minimiza el impacto ambiental utilizando materiales como barro, paja y madera.

A través de fondos provenientes de donaciones, eventos organizados por la asociación y aportes de más de 300 miembros, así como la participación en jornadas de trabajo voluntario, han logrado avanzar en la reconstrucción del espacio cultural.

Fuente: El País


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00