Reviviendo Tradiciones

Regresa la feria burrera en Rica Playa en Tumbes

El evento buscó revivir las costumbres ancestrales, reuniendo jinetes jóvenes y promoviendo actividades como la reforestación y la siembra de guayacanes.

Tumbes.- En el distrito de San Jacinto, provincia y región Tumbes, el centro poblado de Rica Playa fue testigo de una antigua tradición: la carrera de burros o piajenos. Durante este evento, varias familias tumbesinas se reunieron para presenciar esta actividad, que se había perdido en los últimos años.

Con el propósito de recuperar estas costumbres ancestrales, Bernardo Balarezo Curich lideró la iniciativa junto a otros lugareños, buscando jinetes jóvenes de la zona para revivir la tradicional carrera de burros mediante la denominada Feria Burrera. Además de la carrera, se realizaron actividades como la reforestación con la siembra de guayacanes, donados por Sernanp.

El cabrito con chanfainita fue el plato principal del día, mientras que los niños de Rica Playa abandonaron temporalmente los juegos electrónicos para participar en las actividades al aire libre.

Los burros, que son parte integral de la vida cotidiana en la zona, no solo son animales de carga, sino que también se convierten en protagonistas de este deporte que busca preservar las tradiciones y la identidad local.

Tumbes, conocido por sus playas y la corrida de tablas, también tiene arraigadas tradiciones en las zonas rurales, como la carrera de burros, el vuelo de cometas y el canotaje en el río, que es navegable durante todo el año.

Estas actividades son parte del patrimonio cultural de la región y contribuyen a mantener viva la historia y la esencia de Tumbes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00