Incidente Diplomático entre Ecuador y México

Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada mexicana para detener a exvicepresidente Jorge Glas

Gobierno de Ecuador justifica acción y acusa a México de otorgar "asilo diplomático" de manera irregular.

Quito / Ecuador.- En un hecho que ha generado tensión entre los gobiernos de Ecuador y México, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito para intentar detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había concedido asilo.

Según testigos, los agentes ecuatorianos treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de la residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares. Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, denunció que los policías irrumpieron y agredieron al personal de guardia.

"Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie", señaló Canseco, quien aseguró haber sido golpeado cuando intentó impedir la violación del espacio de la Embajada. Además, expresó su temor por la vida del exvicepresidente Glas, a quien consideran una "persona perseguida".

Una fuente cercana a los hechos confirmó a EFE que Glas fue detenido en la dependencia diplomática y trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado, justificó la detención "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas" y acusó a México de otorgar un "asilo diplomático" contrario al marco jurídico convencional.

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", añadió el Gobierno de Daniel Noboa.

Este incidente se da un día después de que Ecuador declarara "persona no grata" a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Sesur, por unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

La tensión diplomática entre ambos países parece lejos de resolverse.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00