Cuestionamientos

Ositrán pide al Congreso retirar norma que modificaría sus competencias en habilitación portuaria

Organismo regulador se pronuncia ante polémica por otorgamiento de exclusividad a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A.

Lima.- La polémica en torno a la exclusividad de operaciones en el Megapuerto de Chancay sigue generando debates, especialmente después de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) retirara una denuncia informativa ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

Ahora, Ositrán ha solicitado al Congreso de la República eliminar el numeral 9.4 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, argumentando que esta modificación "pretende alterar las competencias del Ositrán otorgadas en su ley de creación".

En un comunicado oficial, Ositrán aclaró que no participó en el proceso de otorgamiento de la habilitación portuaria para el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ya que esto no está dentro de sus funciones regulatorias.

El organismo señaló que ha sido cauteloso en no intervenir ni en las autorizaciones ni en la ejecución de inversiones, dado que no cuenta con atribuciones para ello.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) solicitó la participación de Ositrán para iniciar estudios relacionados con la fijación de tarifas en caso de falta de condiciones de libre competencia al inicio de operaciones.

Ositrán identificó una presunta barrera burocrática ilegal al detectar que la APN había otorgado la exclusividad de explotación de los servicios esenciales a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A.

Esto llevó a Ositrán a presentar una denuncia informativa ante el Indecopi, la cual luego retiró al conocerse una causa pendiente en el Poder Judicial debido a una demanda contenciosa administrativa interpuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El organismo regulador subrayó que la Ley del Sistema Portuario Nacional no permite la exclusividad en las habilitaciones portuarias y considera necesario modificar esta normativa.

En respuesta, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, que busca modificar dicha ley.

Ositrán solicitó específicamente que se elimine el numeral 9.4 de los proyectos de ley, el cual propone que los puertos de titularidad privada y uso público no sean considerados como entidades prestadoras.

Para Ositrán, esta propuesta afecta sus competencias y carece de sustento, fundamento y opinión del sector afectado.

La discusión en torno a las competencias regulatorias y la exclusividad en el Megapuerto de Chancay continuará en el ámbito legislativo, mientras Ositrán busca preservar sus funciones y asegurar condiciones de competencia justas en el sistema portuario nacional.


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