Viabilidad comercial

Microsoft allana el camino con avances en la computación cuántica

El avance de Microsoft establece el escenario para innovaciones transformadoras y esfuerzos colaborativos en el ámbito de la tecnología cuántica

Microsoft, en colaboración con el fabricante de hardware de computación cuántica, Quantinuum, ha ideado una solución para mejorar las tasas de error en la computación cuántica, logrando un avance crucial para la industria.

El foco de sus esfuerzos ha sido mejorar el rendimiento de los qubits, las unidades fundamentales de la computación cuántica. Los qubits poseen la capacidad única de mantener dos fases diferentes simultáneamente, pero su inestabilidad a menudo conduce a la pérdida de datos. A través de esfuerzos conjuntos, los investigadores han desarrollado con éxito ‘qubits lógicos’, contrapartes más estables capaces de mantener estos estados diversos.

Krysta Svore, vicepresidenta de Desarrollo Cuántico Avanzado de Microsoft, comparó el proceso con equipar a los qubits con "audífonos con cancelación de ruido", enfatizando la necesidad de confiabilidad en la implementación práctica de la computación cuántica. Este logro impulsa a la computación cuántica desde su etapa fundacional, caracterizada por qubits propensos a errores, hacia una tecnología más robusta y escalable adecuada para aplicaciones comerciales.

Los expertos en el campo han recibido con agrado el avance de Microsoft y Quantinuum, reconociéndolo como un momento crucial en el camino hacia hacer la computación cuántica más accesible. Henry Yuen, profesor asociado de ciencias de la computación en la Universidad de Columbia, anticipa nuevos descubrimientos que simplificarán los procesos de la computación cuántica, marcando un hito significativo en el desarrollo del campo.

El enfoque innovador de Microsoft implica aprovechar un sistema de virtualización de qubits, que consolida grupos de qubits físicos en qubits lógicos virtuales. Este avance permite la creación de qubits con una tolerancia a fallos extendida, superando las limitaciones anteriores. Notablemente, el equipo logró generar cuatro qubits lógicos confiables a partir de solo 30 qubits físicos, un logro que se pensaba inalcanzable sin cientos de qubits físicos durante décadas.

Las implicaciones de este avance se extienden más allá del ecosistema de Microsoft, ya que la empresa tiene como objetivo integrar esta capacidad en Azure Quantum Elements, su plataforma que facilita la experimentación científica. Si bien el término ‘virtualización cuántica’ puede ser específico de la marca de Microsoft, los principios subyacentes prometen ser escalables en toda la industria de la computación cuántica.

Con la computación cuántica acercándose cada vez más a la utilidad práctica, empresas como Quantinuum se comprometen a refinar aún más el sistema para producir qubits lógicos aún más confiables. Este progreso abre puertas a avances científicos acelerados y soluciones innovadoras a desafíos complejos.

Fuente: The Verge


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00