Reputación

México: un país con una ideología política cuestionable

México enfrenta cuestionamientos sobre su histórica tradición de ofrecer asilo a refugiados políticos, destacando las implicaciones políticas y jurídicas de esta práctica.

México.- El país vecino México, enfrenta cuestionamientos con respecto a su histórica tradición de ofrecer asilo a refugiados políticos. Si bien este accionar es una ley que rige de manera general en los países, lo que resalta en territorio mexicano es a las personas a las que se le otorga esta protección como lo fueron Jorge Glas, la familia de Pedro Castillo, Evo Morales, Fidel Castro y varios personajes más.

De acuerdo a José Alejandro Godoy, politólogo, el asilo político sirve para resguardar algún tipo de "persecución judicial indebida". Sin embargo, en el caso específico de México podría haber implicancias en lo que respecta a la ideología política del gobierno actual. Cabe indicar que el país latinoamericano presenta "una apertura muy grande" al brindar refugio político, indicó Godoy.

México ha utilizado esta institución durante los últimos años a favor de políticos que están mucho más a fines de la línea ideológica del actual presidente López Obrador. Podría haber una situación en la cual incluso haya casos en los que no hay persecución política, sino que se termina dando el derecho de asilo simple y llanamente por una consideración ya no jurídica, sino más bien por consideraciones externa.

El costo político tiene que ver sobre todo con términos de deterioro de imagen y de desgaste de la figura de nación. Y el asilo político tiene una razón de ser, se emplea precisamente en situaciones de gravedad en cuanto temas de independencia judicial y debería ser una institución que permanezca y sea salvaguardada.

Este es un continente en el cual se judicializa la política y se politiza la justicia, entonces si puede haber casos de decisión muy políticos; sin embargo, puede haber otros en los que no sea así y se logre utilizar el poder judicial de manera adecuada. En esos casos, el asilo, que es una salida extrema, puede ser una garantía para que determinados países puedan brindarle este derecho a personas que consideran son perseguidas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00