Invasión inesperada

México rompe lazos con Ecuador tras ataque a embajada

El asalto policial a la embajada mexicana en Quito, y la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas han generado tensiones diplomáticas entre ambos países.

Quito.- El gobierno de México exigió el sábado garantías para la salida segura de su personal diplomático de Ecuador, luego del asalto policial a su embajada en Quito el día anterior. Este incidente condujo a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo en la embajada mexicana y era buscado por la justicia de su país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el operativo como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Las imágenes tomadas por AFP muestran el operativo policial con uniformados ecuatorianos armados frente a la embajada mexicana en Quito, la cual permanecía rodeada por policías la mañana del sábado, mientras que el gobierno mexicano demandaba garantías para evacuar a su personal diplomático y a sus familias.

Jorge Glas, quien enfrenta cargos de corrupción en Ecuador, fue detenido y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. México denunció el operativo como una "brutal irrupción" y anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

Ante esta declaración, la presidencia de Ecuador defendió la medida, alegando un "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática mexicana.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó su preocupación por la seguridad del personal diplomático y sus familias, mientras aguardaba una respuesta de Ecuador para enviar un avión de evacuación.

La convención de Viena garantiza la inviolabilidad del territorio de una embajada, y México insistió en que se respeten estos principios. Expertos ecuatorianos señalaron que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rompió los esquemas de comportamiento diplomático tradicional al permitir el operativo policial en la embajada mexicana.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00