B.A.P. Unión
Marinos conocen a sus hijos después de 317 días en el mar
Buque escuela a vela recorrió los cinco continentes y difundió la cultura peruana, así como destinos turísticos.
Lima.- Después de 317 días surcando los mares del mundo, un grupo de tripulantes del B.A.P. Unión, de la Marina de Guerra del Perú, experimentó un momento inolvidable al encontrarse cara a cara con sus hijos recién nacidos en su regreso a tierras peruanas el último domingo.
Partieron el 17 de junio del 2023, dejando atrás a sus esposas embarazadas, y durante todo ese tiempo, el único consuelo que tuvieron fueron las llamadas telefónicas y las videoconferencias. Sin embargo, nada podía sustituir el anhelo del contacto físico, especialmente durante el proceso de gestación.
El oficial de mar tercero Yusner Catalán Torres compartió su emoción al conocer a su primogénito al finalizar la expedición, expresando su agradecimiento a la Marina por permitir que su familia estuviera presente en este emotivo reencuentro.
Aunque había tenido la oportunidad de ver a su hijo, Álvaro, de tres meses, a través de una videollamada, sostenerlo por primera vez en sus brazos le llenó de una ternura indescriptible, convirtiéndose en el mejor regalo del mundo para él.
“Esperaba con ansias llegar al Perú y conocer a mi primer hijo. Es un enorme sentimiento de alegría el que tengo en estos momentos. Estoy muy agradecido a la Marina por permitir que mi familia pueda estar aquí en este recibimiento", dijo a la agencia Andina en la Base Naval del Callao, donde fueron recibidos.
Su esposa Erika manifestó que toda la familia aguardaba con ansias su regreso al Perú luego de casi un año de navegación y confesó que, al verlo descender por las escalinatas del B.A.P. Unión, no pudo contener las lágrimas de tenerlo otra vez a su lado, pero ahora con un nuevo integrante más en la familia.
Otro miembro de la tripulación, el oficial de mar Segundo Jack Vásquez Justo, conoció por primera vez a su hijo, Mateo, quien nació cuando el B.A.P. Unión se encontraba por Japón en su travesía alrededor del mundo. Con orgullo y emoción, expresó su deseo de estar junto a su familia y disfrutar de su nuevo rol como padre.
“Cuando mi hijito tenía 7 meses en la barriguita de su mamá, yo zarpe en el B.A.P. Unión. Ahora lo conozco a Mateo, con ocho meses de nacido, lo veo y estoy muy emocionado. Es mi primogénito. Ahora solo quiero estar con él y disfrutar de mi familia. Lo único que puedo decir en este momento es que lo amo mucho y voy a darlo todo mi hijito”, aseveró orgulloso.
Este oficial de mar está a punto de contraer nupcias con su novia y madre de su hijo, el próximo 1 de junio. Ella se siente muy orgullosa de la ocupación de su futuro consorte y afirma que es “un marino valiente y luchador” porque ha podido superar las diversas dificultades de la vida.
La historia de César Velasco Ramírez, oficial de mar tercero, también es inspiradora. A sus 23 años, después de completar esta increíble travesía, se prepara para embarcarse en una nueva aventura al lado de su primer hijo, Ian, y su esposa. Para él, estos más de 300 días en alta mar han sido desafiantes, pero ahora se siente listo para enfrentar este nuevo capítulo junto a su familia.
Natural de Mala, Cañete, detalló que su pequeño tiene ahora 4 meses y 16 días de nacido. “Las palabras quedan cortas para decir lo que siento por mi hijo y mi esposa. En estos más de 300 días de navegación los días han sido muy duros porque he estado alejado de mi familia, pero ya estamos en casa. Lo que se viene ahora es una nueva aventura junto a ellos”, expresó con gran entusiasmo.
El regreso de estos valientes marineros no solo marca el fin de una larga travesía, sino también el comienzo de una nueva etapa llena de amor, aventura y familia.
Viaje de 317 días
El B.A.P. Unión, considerado el más moderno de América Latina, zarpó el sábado 17 de junio del 2023 del puerto del Callao para emprender, por primera vez, un recorrido de circunnavegación con la finalidad de fomentar lazos comerciales con diferentes países y convertirse en embajador de la cultura peruana.
Esta embarcación retornó a territorio nacional tras recorrer 36,400 millas náuticas. El sábado 27 de abril, la nave ancló en la costa de Chorrillos, donde se iluminó de rojo y blanco y fue recibido con un espectáculo de fuegos artificiales a modo de bienvenida.
Entre los objetivos del viaje del B.A.P. Unión están forjar el carácter náutico de los cadetes de la Escuela Naval del Perú mediante el dominio del mar bajo los principios de la navegación a vela, así como difundir la imagen del país a través de la exposición de nuestra cultura milenaria, destinos turísticos y productos bandera de exportación.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL