Vida Verde

La iniciativa Huella Verde sembró 1 millón de árboles nativos en Cajamarca

Sesenta comunidades cajamarquinas fueron forestadas con más de un millón de árboles a través del proyecto “Huella Verde” .

Cajamarca.- La desición de plantar un millón de árboles para el año 2025 surgió en el 2021, enfocándose en los distritos de Baños del Inca, Cajamarca y La Encañada, provincia de Cajamarca, así como en comunidades de las provincias de San Pablo y Hualgayoc.

El pasado viernes 5 de abril, el colectivo institucional logró plantar un total de un millón 16,902 árboles de diversas especies en las jurisdicciones mencionadas. Entre estas especies se incluyen el pino patula y radiata, aliso, capulí y taya.

Alex Villanueva Spelucín, director ejecutivo de Foncreagro, informó que al cumplirse la meta inicial, las instituciones han asumido el reto de plantar medio millón de árboles adicionales para el 2025.

“Todos hemos sumado esfuerzos ya sea con recursos, insumos, plantas y equipos técnicos. El proyecto ha movilizado a estudiantes universitarios, voluntarios ambientales, equipos técnicos de los municipios, agencias agrarias, entre otros”, señaló.

La selección de especies para la plantación se realiza considerando la disponibilidad de áreas y las condiciones específicas de cada jurisdicción. Villanueva destacó que algunos distritos presentan un mayor potencial para la forestación, como La Encañada o Bambamarca en la provincia de Hualgayoc.

Además, la participación activa de diversas instituciones, como el Gobierno Regional Cajamarca, Serfor, Adefor, Universidad Nacional de Cajamarca, Colegio de Ingenieros, INIA, Senasa, Red de Voluntariado Ambiental, así como las municipalidades de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Asi como tambíen la participación de estudiantes universitarios, voluntarios ambientales y equipos técnicos de los municipios, entre otros.

"Huella Verde" es una iniciativa colectiva de forestación que busca contribuir a la lucha contra el cambio climático, promoviendo la conservación de la biodiversidad local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asi mismo, de la plantación de árboles, el proyecto también beneficia a 700 productores mediante el cultivo de hongos y la explotación responsable de la madera.

Fuente: Andina 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00