Tensión Diplomática entre México y Ecuador

Funcionario de la Embajada mexicana denuncia que Policía ecuatoriana "allanó como delincuentes" la legación diplomática

Roberto Canseco teme por la vida del exmandatario y asegura que no hubo aviso previo de la acción policial.

Quito / Ecuador.-  La crisis diplomática entre México y Ecuador se ha profundizado luego de que la Policía ecuatoriana ingresara a la Embajada de México en Quito para intentar detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano había otorgado asilo político.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, aseveró que los agentes policiales allanaron la legación diplomática "como delincuentes". En videos difundidos en redes sociales, se aprecia a Canseco saliendo de la Embajada corriendo detrás de los vehículos policiales y siendo interceptado por los oficiales, cayendo al suelo.

"Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", dijo Canseco visiblemente alterado. El funcionario expresó su preocupación por la vida de Glas, al señalar que "pueden matarlo".

Canseco enfatizó que no hubo un aviso previo sobre el ingreso de la Policía a la Embajada y que lo ocurrido es "algo totalmente inaceptable". "Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país", relató.

El ingreso de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México se produjo el mismo día en que el Gobierno mexicano había concedido el asilo político a Glas, quien había ingresado a la legación diplomática en diciembre pasado.

Glas, exvicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, está procesado por presunta malversación de fondos en el caso "Reconstrucción" de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

La tensión diplomática entre México y Ecuador se ha intensificado luego de este incidente, generando preocupación por las posibles consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00