Cambios climáticos

Desaparición acelerada de glaciares en la cordillera Huaytapallan

El Inaigem advierte sobre la grave pérdida del 72% de la masa glaciar en la cordillera Huaytapallan, en Junín, debido al cambio climático.

Huancayo.- El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) lanzó un llamado de alerta sobre la dramática pérdida del 72% de la masa glaciar en la cordillera Huaytapallan, ubicada en la región Junín. 

Este fenómeno se atribuye al cambio climático y a la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín, que están afectando gravemente los ecosistemas de la zona. Esta situación es especialmente preocupante debido a su impacto en el recurso hídrico, vital para la ciudad de Huancayo, capital de la región.

Ante esta problemática, Vladimir Yáñez Rodríguez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, ha anunciado la implementación de proyectos de inversión para hacer frente a la crisis.

Se propone la creación de una Dirección Especializada en Recurso Hídricos con el objetivo de desarrollar proyectos sostenibles que aborden esta emergencia y proyecten soluciones hacia el año 2050.

Según el informe del Inaigem, entre 1962 y 2020, los Andes peruanos han experimentado una pérdida del 56.2% de su masa glaciar, siendo la cordillera Huaytapallana una de las más afectadas con una reducción del 71.6%. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático en la región.

El Inaigem, en colaboración con el Ministerio del Ambiente a través del “Proyecto Carbono Negro”, está llevando a cabo un monitoreo exhaustivo de la cordillera Huaytapallana para evaluar el estado del glaciar y sus ecosistemas.

Este seguimiento incluye mediciones en el aire y en la superficie mediante equipos especializados, con el fin de comprender mejor la dinámica glaciar y diseñar estrategias de conservación adecuadas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00