Grandes acciones

Derrumbando el "Estado paralelo" de las pandillas bajo el gobierno de Bukele.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, declara la destrucción del "Estado paralelo" controlado por las pandillas, gracias a la "guerra" liderada por el presidente Nayib Bukele.

El Salvador.- El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró que el "Estado paralelo" instaurado por las pandillas en el país ha sido destruido gracias a la "guerra" liderada por el presidente Nayib Bukele. Esta acción ha permitido desmantelar una industria del crimen que generaba ganancias anuales de hasta 2.000 millones de dólares para las pandillas, reduciendo significativamente su poder y control sobre el territorio.

El régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial, establecido durante esta "guerra" contra las pandillas, ha sido defendido por el ministro Villatoro, quien argumenta que aún es necesario mantenerlo para asegurar la captura de todos los miembros pandilleros que permanecen en libertad. A pesar de las críticas y preocupaciones por posibles abusos de derechos humanos, Villatoro enfatiza que el objetivo es garantizar la seguridad y justicia para todos los ciudadanos.

Desde el inicio de la "guerra" contra las pandillas, las autoridades salvadoreñas han arrestado a casi 80.000 presuntos pandilleros, con un enfoque particular en las maras MS-13 y Barrio 18. Aunque algunos han sido liberados bajo ciertas condiciones, como evidencia de coacción para participar en actividades pandilleras, el gobierno sigue firme en su estrategia de llevar a todos los responsables ante la justicia.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han expresado preocupación por la posible perpetuación de una crisis en derechos humanos en El Salvador, instando al gobierno a poner fin a los arrestos sin orden judicial. A pesar de estas preocupaciones, el ministro Villatoro insiste en que el régimen de excepción solo será desactivado cuando no quede ningún pandillero en libertad en el país.

El enfoque del gobierno salvadoreño en combatir las pandillas ha resultado en una significativa reducción en el número de homicidios en el país, así como en una mayor tasa de resolución de casos. De 105 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, la cifra ha disminuido a solo 2,4 cada 100.000 habitantes en 2023, con una proyección aún más baja para este año. Según Villatoro, el 95% de los homicidios registrados en 2023 han sido resueltos, marcando un avance significativo en el sistema de justicia salvadoreño.

Fuente: andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00