Adaptación educativa al clima

Cusco implementa horario de invierno para proteger a sus estudiantes

La Gerencia Regional de Educación establece medidas para resguardar la salud de los alumnos, incluyendo el retraso del horario escolar y la flexibilidad en la indumentaria.

Cusco.- Ante el descenso de las temperaturas en la ciudad y zonas altoandinas de la región Cusco, la Gerencia Regional de Educación (Geredu) ha tomado medidas para salvaguardar la salud y bienestar de los estudiantes. Según la Directiva 07-2024, se implementa el horario de invierno, retrasando hasta en una hora el ingreso de los alumnos de todos los niveles y horarios.

Esta medida es especialmente relevante en áreas ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden descender por debajo de los 0° Celsius.

En el marco de la mencionada directiva, se otorga a los directores de las instituciones educativas la facultad de seleccionar el horario más conveniente para sus alumnos, considerando las particularidades de cada lugar.

Por ejemplo, algunos colegios han establecido el ingreso a las 8:20 de la mañana y la salida a la 1:20 de la tarde, ajustando así las actividades escolares a las condiciones climáticas locales.

Estas disposiciones estarán vigentes hasta el 29 de agosto del presente año e incluyen diversas medidas adicionales, como el uso de ropa abrigadora y la notificación al centro de salud más cercano en caso de detectarse más de 5 casos de resfriado en un aula. Además, se contempla la posibilidad de suspender las labores en situaciones de emergencia extrema, entre otras acciones preventivas.

En consonancia con estas medidas, se garantiza que los estudiantes no serán penalizados por portar prendas de colores durante este periodo, a fin de brindarles comodidad y protección contra las bajas temperaturas.

Elías Melendrez, gerente de Educación de Cusco, destacó la diversidad geográfica de la región y la necesidad de adaptar los horarios escolares a las diferentes realidades locales. Subrayó que no puede imponerse un horario único dada la variabilidad de las condiciones, ejemplificando cómo en algunas zonas amazónicas las actividades escolares inician temprano, mientras que en zonas altoandinas como Espinar, el inicio se retrasa hasta las 9:30 de la mañana.

Fuente: Andina


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