Protagonista de Crisis Diplomática

Conozca quién es Jorge Glas, y ¿Por qué? lo sacaron de la embajada de México

Quito / Ecuador.- Jorge Glas, un destacado político ecuatoriano que se desempeñó como vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encuentra en el centro de una crisis diplomática entre México y Ecuador.

Glas, quien fue acusado y condenado por presunta malversación de fondos en el caso conocido como "Reconstrucción" de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016, ingresó a la Embajada de México en Quito en diciembre de 2023 y solicitó asilo político, el cual le fue concedido por el gobierno mexicano.

Sin embargo, el 6 de abril de 2024, la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México para intentar detener a Glas, generando una grave crisis diplomática entre ambos países.

Según el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, los agentes policiales actuaron "como delincuentes" al allanar la legación diplomática. Canseco expresó su preocupación por la seguridad del exvicepresidente Glas, a quien consideran una "persona perseguida".

"Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", denunció Canseco, visiblemente alterado. El funcionario mexicano aseguró que no hubo un aviso previo del ingreso policial y que defendió el honor y la soberanía de su país a riesgo de su vida.

Esta crisis diplomática entre México y Ecuador se produce en un momento delicado, luego de que el Gobierno ecuatoriano declarara "persona non grata" a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Sesur, por unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

La situación en torno a Jorge Glas y la tensión entre ambos países continúa desarrollándose, generando preocupación por las posibles consecuencias en las relaciones bilaterales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00