Fauna en peligro

Condenan a dueño de restaurante en la Libertad por vender carne de canán, especie protegida del Perú

El Noveno Juzgado Penal de La Libertad sentenció a Bruce Linder Gastañadui Arroyo a 3 años y 4 meses de pena suspendida por depredación de fauna silvestre.

La Libertad.- Bruce Linder Gastañadui Arroyo fue condenado a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida por el Noveno Juzgado Penal de La Libertad. La sentencia se debe al delito de depredación de fauna silvestre agravada, al ser hallado culpable de vender carne de cañán en su restaurante en la provincia de Virú. Esta especie está protegida por el Estado al estar en peligro de extinción.

Además de la pena privativa de libertad, Gastañadui Arroyo deberá pagar una reparación civil y someterse a reglas de conducta, que incluyen la difusión permanente de la prohibición de la caza, comercialización, posesión y consumo de la especie Cañán.

El operativo conjunto entre la Fiscalía Provincial Transitoria en Materia Ambiental de La Libertad y la Unidad Desconcentrada de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2023. Durante este operativo, se descubrió que Gastañadui Arroyo tenía en su poder 9 cañanes secos destinados a ser preparados para su consumo en su restaurante.

A pesar de las regulaciones establecidas, el restaurante seguía promoviendo el consumo de esta especie en peligro de extinción. El cañán, un reptil oriundo de la provincia de Virú, es parte de la fauna silvestre vulnerable y su conservación es de prioridad e interés regional según la Ordenanza Regional N° 031-2018-GRLL/CR.

Este caso refleja la importancia de proteger los recursos naturales y la biodiversidad, así como la necesidad de respetar las regulaciones ambientales para garantizar la preservación de especies en peligro de extinción, como el cañán. La promoción del consumo responsable y la conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente son fundamentales para proteger nuestra flora y fauna.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00