Actos ilícitos

Condenan a 13 años de prisión a ex alcaldesa de Punchana

La condena a la exalcaldesa de Punchana y sus cómplices por corrupción refuerza el compromiso contra la impunidad en la gestión pública en Loreto.

Loreto.- La exalcaldesa de la Municipalidad Distrital de Punchana, Jane Adilia Donayre Chávez, junto con otros implicados, ha sido condenada a penas privativas de libertad por el delito de peculado doloso agravado y tráfico de influencias simulado. La sentencia dictada por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Loreto marca un hito en la lucha contra la corrupción en la región.

El hermano de la exburgomaestre, Elvis Rober Donayre Chávez, enfrentará una pena de 11 años de cárcel, mientras que dos exfuncionarios municipales, Miguel Pinedo Ramírez y Eduardo Isidro Mozzo Sibina, también recibieron condenas. 

Estas sentencias, solicitadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, reflejan el compromiso de las autoridades en perseguir la corrupción en todas sus formas.

La fiscal provincial Herve Aquino Espinoza lideró la acusación, demostrando que los cheques emitidos por orden de la exalcaldesa tenían la intención de realizar un pago indebido a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar la destitución de Jane Donayre Chávez. Este acto ilegal revela la trama de corrupción que permeaba la gestión municipal.

Además de las penas de prisión, los condenados deberán pagar una reparación civil de 310,000 soles al Estado. Esta medida busca resarcir el daño causado por los actos de corrupción y enviar un claro mensaje de que quienes abusan del poder público serán responsabilizados por sus acciones ante la justicia.

La sentencia del Primer Juzgado Penal Colegiado de Loreto es un paso importante en la lucha contra la corrupción en el ámbito municipal. Refuerza la importancia de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la administración pública para prevenir y combatir este flagelo que socava la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00