Papa

China lidera la producción mundial de papa

El ascenso de China como principal productor de papa destaca la evolución de las prácticas agrícolas y estrategias de exportación.

Asia.- China emerge como el líder indiscutible en la producción mundial de papa, superando los 30 millones de toneladas en 2022, gracias a décadas de innovación agrícola y una inversión sostenida en tecnología y desarrollo.

Aunque la papa tiene su origen en las regiones andinas de Sudamérica, China ha alcanzado un nuevo hito al superar a grandes productores como Rusia, India y Estados Unidos, con una producción de 94.4 millones de toneladas en 2022, representando el 17% del total mundial. La estrategia multifacetica que utiliza China, implica la expansión de áreas cultivables, la mejora en la eficiencia del riego, y la adopción de variedades de papas de alto rendimiento

Mientras China se posiciona como un exportador clave y apuesta por la producción de papas procesadas para satisfacer la creciente demanda interna y global, en Latinoamérica, Perú sigue siendo el principal productor del tubérculo, aunque enfrenta desafíos en el ámbito tecnológico e infraestructural para su exportación.

Para Forbes Perú, la superficie cosechada de papa peruana abarca las 330.790 hectáreas, las cuales se encuentran en los Andes peruanos, nevado Ausangate y del lago Titicaca, según indica el taxónomo David Spooner, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Se estima, que en el Perú existen más de 3,000 variedades de este tubérculo, las cuales se adaptan a diferentes altitudes y climas del país a lo largo de miles de años, puesto que es un componente esencial de la gastronomía peruana y juega un papel importante en la seguridad alimentaria y en la economía de las comunidades rurales del país.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00