Principal atracción

Cajamarca: Run Run cumple 2 años en Granja Porcón

Zorro andino se encuentra en buen estado y es monitoreado por especialistas del Serfor.

Cajamarca.- El zorrito Run Run cumplió dos años en el zoológico de la granja Porcón, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, y se posiciona como la principal atracción de los visitantes a este lugar turístico. El animal se encuentra en buen estado y es monitoreado permanentemente por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Lucio Gil Perleche, especialista en fauna silvestre de Serfor Cajamarca, informó a la Agencia Andina que Run Run no ha tenido problemas en el tiempo que se encuentra en custodia en la granja Porcón y hace dos semanas realizaron una supervisión a todo el zoológico para ver cómo están los animales.

“Se ha hecho una evaluación para ver el tema de jaulas, algunas modificaciones que se está pidiendo por los felinos. Con relación al zorro no hay ninguna novedad, está bien, está tranquilo. No ha tenido problemas en este tiempo, es una especie que suele vivir 20 años”, aseveró.

El especialista del Serfor comentó que en un principio Run Run estuvo acompañado de una hembra de su misma especie que se encontraba en el zoológico cuando llegó, pero al poco tiempo lo separaron porque peleaban. “No quiere estar con otro de su especie. Los zorros no son de estar en grupo como los perros, ellos se juntan solo en época de apareamiento y luego hacen su vida aparte”.

“En dos oportunidades hemos intentado acercar otros animales de su especie a la jaula y no quiere. Ahora está solo”, dijo el biólogo, al precisar que Run Run tiene aproximadamente 5 años y como todo animal intenta escapar cuando abren la puerta del cerco.

Respecto al pedido de algunas personas para que Run Run sea liberado en su hábitat, Gil señaló que es difícil liberar al zorro porque es un animal que ha vivido con la gente y lo que va a hacer es acercarse a las personas en busca de comida. “La gente siempre va a pedir que se libere. Si eso ocurre, el zorro irá a las casas en busca de comida, y en el campo lo van a matar por miedo a los animales, a las gallinas, a los cuyes”.

La granja Porcón se encarga de la alimentación del zorro dos veces al día, con una dieta consistente en frutas y carne. “El zoológico tiene una persona que ve el manejo de la alimentación y la parte sanitaria. Es un veterinario especialista en manejo de fauna, reconocido por Serfor”, aseguró Lucio Gil.

Run Run fue rescatado en Lima, en noviembre del 2021, al haber sido adquirido y criado como mascota por una familia a la que vendieron como perro siendo cachorro, y hace dos años fue trasladado a Cajamarca, luego el animal escapó y anduvo por los cerros de Comas hasta que fue atrapado. “Nosotros como Serfor nos encargamos de transportarlo, reubicarlo y posteriormente entregarlo en custodia al zoológico de Porcón”, puntualizó.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00