Bajo ataque

Apple advierte sobre ‘Ataques de Spyware Mercenarios’ y modifica su política de notificación de amenazas

Hasta el momento, ni Apple ni el gobierno indio han respondido a las solicitudes de comentarios a Reuters

Apple Inc. ha emitido alertas de precaución a usuarios en India y otras 91 naciones, indicando una posible exposición a «ataques de spyware mercenarios», un cambio respecto a su anterior uso del término «patrocinado por el estado» en advertencias similares.

Según un correo electrónico de notificación revisado por Reuters, Apple reveló intentos de compromisos remotos dirigidos a iPhones. Esta modificación respecto a notificaciones anteriores, que hacían referencia a «atacantes patrocinados por el estado», refleja el enfoque evolutivo de la compañía hacia las notificaciones de amenazas.

La última actualización en el sitio web de Apple aclara que estas notificaciones tienen como objetivo ayudar a los usuarios atacados por "ataques de spyware mercenarios" en lugar de exclusivamente por entidades patrocinadas por el estado. Es importante destacar que dichos ataques históricamente involucran actores estatales o entidades privadas como NSO Group, la firma israelí detrás del spyware Pegasus.

Fuentes sugieren que la decisión de Apple de eliminar el término «patrocinado por el estado» sigue a la presión del gobierno indio, que cuestionó la atribución de violaciones cibernéticas a actores estatales. Este desarrollo llega después de que políticos indios acusaran al gobierno de intentar hackear sus teléfonos en respuesta a alertas previas de «patrocinio estatal» de Apple en octubre.

Según informes, Apple participó en extensas discusiones con funcionarios indios antes de revisar su marco de alerta. Sin embargo, aún no está claro si se plantearon preocupaciones similares por parte de otros gobiernos.

El correo electrónico de notificación subraya la rareza y la sofisticación elevada de los ‘ataques de spyware mercenarios’ en comparación con las amenazas cibernéticas convencionales. Apple ha emitido tales advertencias varias veces al año desde 2021, llegando a usuarios en más de 150 países hasta la fecha.

Fuente: Reuters


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00