Diresa

Tacna: meta es inmunizar a 12,916 niños y adolescentes de inicial y primaria

Durante jornada en centros educativos para completar el esquema de vacunación regular.

Tacna.- La Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa), en cumplimiento del Plan de salud, continúa desarrollando la campaña de vacunación en instituciones educativas de toda la región, y tiene como meta inmunizar a más de 12,916 menores que cursan el nivel inicial y primario.

La campaña que inició en la víspera y se prolongará hasta el 25 de marzo, consiste en la visita de brigadas de vacunación a centros educativos públicos y privados, para inmunizar a niños y adolescentes que no hayan completado su esquema de vacunación regular y se encuentren expuestos a enfermedades como el sarampión, polio, neumococo, entre otras que pueden poner en riesgo su salud, afectando su correcto desarrollo, así como su desempeño escolar.

Para vacunar a los escolares se requiere la autorización de los padres de familia o apoderados. “Invoco a los padres a firmar las autorizaciones para la vacunación de sus hijos y así prevenir enfermedades como el desarrollo de cáncer de cuello uterino, la cual sólo requiere la aplicación de una dosis”, expresó la responsable de la estrategia de inmunización del Centro de Salud Bolognesi, Yanire Flores Rivera.

La jornada de inmunización empezaron en la institución educativa Hermanos Barreto, donde se inoculó contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a más de 35 niños y niñas de 9 a 13 años. Este virus es el causante de diversas enfermedades, principalmente de cáncer de cuello uterino.

Los menores de 5 años, según el esquema regular de vacunas deben contar con vacunas contra la fiebre amarilla, hepatitis B, tétanos, difteria, tos convulsiva, polio, varicela, sarampión, paperas y rubeola. Con la campaña se espera que los niños que no están al día con sus vacunas puedan acceder a ellas.

Además, la Diresa invitó a los padres de familia a revisar qué vacunas les falta a sus hijos a través del link https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth, del Ministerio de Salud.

Loncheras saludables

También, en el marco de las acciones para promover una vida saludable en los estudiantes, el sector salud lanzó la campaña “Loncheras saludables”, que consiste en concientizar a los padres de familia y niños en edad escolar a mantener una alimentación balanceada rica en proteínas y vitaminas.

Al respecto, la coordinadora regional de estrategia de alimentación y nutrición saludable, Dina Paredes Flores, recomendó a los padres de familia que al enviar a sus hijos al colegio éstos porten una lonchera con un alimento de origen animal, porción de carbohidratos, frutas, agua mineral o jugo de fruta.

“Deben evitar el consumo de alimentos ultra procesados como los chizitos, helados, papas light y otros con alto contenido de sodio y azúcares, además de una buena alimentación es importante la actividad física”, remarcó.

Paredes mencionó que de acuerdo a la Ley de la alimentación saludable son las directivas de cada colegio las encargadas del control en los quioscos escolares, es decir, deben fiscalizar que sólo se expendan productos nutritivos. “Las instituciones educativas deben asumir el control, mientras que la Diresa en coordinación con otras instituciones realiza operativos”, acotó.

Fuente: Andina

 
 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00