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Retos y contrastes: Los desafíos de la infraestructura de transporte subterráneo en América Latina

Mientras Chile avanza rápidamente en la expansión y mejora de su red de metro, Perú enfrenta desafíos significativos en la ejecución y finalización de sus proyectos de transporte subterráneo.

Chile.- Los usuarios del Metro de Santiago destacan la confianza, el buen servicio y la tecnología de vanguardia, contrastando con la experiencia en Lima, donde la construcción y expansión del Metro enfrenta retrasos considerables y controversias.

Aunque las extensiones y características de las líneas del metro son comparables entre ambos países, Chile ha logrado tiempos de ejecución significativamente más cortos que Perú. Mientras la Línea 1 de Santiago se construyó en apenas seis años, la Línea 1 de Lima tardó 25 años en completarse.

La diferencia en los tiempos de ejecución resalta los retos y las disparidades en la planificación, gestión y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte subterráneo en América Latina, evidenciando la necesidad de mejorar los procesos y la eficiencia en la ejecución de estos importantes proyectos de movilidad urbana.

En menos de 50 años, Transantiago completó siete líneas (1, 2, 3, 4, 4A, 5 y 6) con 149 kilómetros, lo más largo de Sudamérica. El 2028, luego de solo seis años de obras en campo, abrirá su octava ruta (Línea 7). La Línea 8 estará lista en 2030, al igual que el primer tramo de la Línea 9.

Fuente: La República

 
 
 

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