Intimidación y miedo

Profesores de Otuzco viven aterrorizados por amenazas de extorsionadores

Les exigen pagos a cambio de “protegerlos”. Varios ya piensan en renunciar. Docentes no cuentan con seguridad en sus desplazamientos hasta anexos del distrito de Sinsicap, dice Sutep.

Otuzco.- Profesores que trabajan en el centro poblado de Llaguen, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, están siendo víctimas de extorsión por parte de delincuentes. Estos criminales les exigen pagos para supuestamente protegerlos de los robos y asaltos frecuentes que ocurren los fines de semana en la ruta hacia y desde sus escuelas, donde pasan toda la semana.

Los docentes afectados no son originarios de la zona, por lo que deben desplazarse desde otras provincias, a veces con sus familias, para trabajar con los estudiantes de la sierra liberteña. Las amenazas comenzaron recientemente.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha denunciado esta situación, indicando que los maestros de las zonas rurales están recibiendo estas amenazas a través de WhatsApp y llamadas telefónicas. Esto ha generado un temor considerable por sus vidas, incluso algunos están considerando renunciar o solicitar traslados a otros distritos, a pesar del esfuerzo que les costó obtener una plaza durante el reciente proceso de nombramiento.

Sin protección

Los maestros y sus hijos, quienes viajan desde Llaguen a su lugar de trabajo, han pedido protección policial tanto a la Dirección Regional como a la UGEL de Ascope. A pesar de ello, la policía solo les brinda escasa protección hasta llegar al poblado de Pampas, que está a dos horas de distancia de Llaguen. Una vez allí, los maestros deben seguir su camino sin protección alguna.

La denuncia se hace pública un día después de que el Ministerio del Interior y el de Defensa aseguraran que la declaratoria de emergencia en algunas provincias liberteñas “ha dado buenos resultados”. Y solo unas horas después de que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señalara en Trujillo que con la reubicación en penales de alta seguridad de los cabecillas de las bandas criminales se iba a acabar con las extorsiones.

El Sutep exige al Gobierno una mayor eficacia en la implementación de estrategias para proteger a la ciudadanía y asegurar la seguridad de los maestros de La Libertad durante su viaje a las áreas rurales. Argumentan que estos maestros simplemente están cumpliendo con su deber de proporcionar educación de calidad a sus estudiantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00