Para los años 2023 - 2025

Perú ha presentado como candidato a Alberto Borea a juez en la Corte IDH

Alberto Borea se juntó con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, el pasado jueves 7 de marzo en la PCM, luego de haber asumido el cargo en reemplazo de Alberto Otárola.

Lima.- El ejecutivo anunció la candidatura de Alberto Borea al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) para los años 2025 -2030. La investidura se realizó en compañía del canciller Javier González - Olaechea, quien efectuó la notificación con las entidades diplomáticas acreditadas en el país.

Por lo cual, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó con respecto al anunció de Borea Odría lo siguiente “constituye una renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”

Cabe indicar, esta candidatura a la Corte IDH se produce después de 10 años desde que un juez peruano asumió el cargo. Dicho esto, el actual gobierno asegura que Alberto Borea pueda asumir el cargo: “Deseo expresar hoy el respaldo más absoluto del Gobierno del Perú a la candidatura del doctor Alberto Borea”.

Alberto Borea, cuenta con una gran trayectoria y participación en eventos importantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No solo eso, su labor como presidente del Consejo Permanente y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también como representante permanente del foro regional.

Además, el canciller destacó su trayectoria profesional de Alberto Borea donde enfatizó “El doctor Alberto Borea encarna las virtudes indispensables para ejercer como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una sólida formación académica en el campo del derecho constitucional, una extensa trayectoria docente en las instituciones educativas más prominentes de nuestro país y, por cierto, una prolífica producción académica que atestiguan su profundo entendimiento del derecho

Por último, Borea cuenta de que se trató la reunión con la presidenta Dina Boluarte, donde se le informa de su candidatura ante IDH.  Cabe destacar que Alberto Borea, que pocos días el anuncio se oficializó después de la candidatura como juez en dicha institución. “Los embajadores que ejercemos misión en el exterior somos llamados con alguna frecuencia a la capital. Efectivamente, unos cinco o seis días antes se me llamó y estuve reunido con la señora presidenta. Pero de ninguna manera se trató un tema puntual de una candidatura que está presentando el Perú y trabajamos ese tema. Yo, además de ser embajador, soy político”, recalcó. 

Fuente: La República 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00