Chancay.- La construcción del megapuerto de Chancay marca un hito crucial en el panorama económico y comercial del Perú, abriendo nuevas oportunidades para su desarrollo.
En este contexto, la integración del puerto a otras cadenas logísticas se vuelve esencial, y el proyecto del tren bioceánico emerge como una opción estratégica para fortalecer su conectividad, con el reciente interés manifestado por China en esta ambiciosa obra.
Según los plazos establecidos, se espera que el megapuerto de Chancay inicie operaciones en noviembre de este año, mostrando un avance del 50% en su construcción.
Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, resalta la importancia de conectar el puerto con otros países latinoamericanos para convertirlo en un centro de distribución regional, y el tren bioceánico se perfila como la solución idónea para mejorar el flujo de mercancías.
Este proyecto, parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, tiene como objetivo unir a varios países de la región.
Desde el compromiso expresado por los presidentes de Bolivia y Brasil en 2023, se busca disminuir costos y tiempos en el transporte de carga internacional, conectando los océanos Atlántico y Pacífico.
Hasta el año 2020, el proyecto del tren bioceánico contemplaba una ruta desde el Puerto Santos en Brasil hasta el puerto de Ilo en Perú, con 3.755 kilómetros de vías.
Mientras Brasil y Bolivia avanzan en la conexión ferroviaria, el Perú aún debe iniciar labores esenciales para integrarse al proyecto.
Desde la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi) se ha destacado el interés de China en esta obra, respaldando el megapuerto de Chancay a través de Cosco Shipping Ports, su principal impulsor.
Aunque el tren bioceánico permanece en espera, China reconoce su potencial para fortalecer los lazos económicos con América del Sur.
A pesar de los desafíos, el proyecto del tren bioceánico sigue siendo una pieza clave en la agenda de desarrollo del Perú, con el potencial de transformar su economía y su posición en el ámbito comercial internacional.