Niños

Los niños en las regiones siguen desprotegidos contra la anemia

Cifras preocupantes ante el alza de niños con anemia. Dos de cada 5 niños entre los 6 meses de edad y 3 años, sufren de anemia.

Perú. - Análisis del Infobarómetro de la Infancia y Niñez del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y Salgalú Comunicaciones, señaló que cinco de las regiones (Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica) donde hay más niños con esta condición dejaron de invertir 26 millones de soles.

Además, la última encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes 2023) reveló que la anemia ahora afecta a 564.161 niños y niñas de entre 6 meses y 3 años de edad, es decir, que la cifra de niños anémicos ha aumentado en los últimos 5 años.

La extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Carolina Trivelli, dijo que estas nuevas cifras de anemia, son consecuencia de la falta de nuevas estrategias y políticas por parte del Gobierno, “se usan las mismas que se tenían en 2018, cuando estamos en el 2024 y ha pasado una pandemia” indicó para el diario La República.

“Tenemos una actual crisis alimentaria y empobrecimiento, en la que las familias no pueden sostenerse. Entonces, no se puede atacar un problema con las mismas cosas que hace cinco años. Hay que ver que las políticas no solo respondan a la tendencia o historia, sino a la coyuntura”, dijo.

Asi mismo, otra problemática que genera alerta en el Infobarómetro de la Infancia y la Niñez es el canon no realizado en el ítem de Desarrollo Infantil. El especialista en gestión pública Juan Carlos Pasco, advierte que el canon es un medio que ayuda a mejorar los servicios, en este caso, en el de desarrollo infantil que compromete la anemia.

Según los números presentados, ninguna región ha llegado al 80% del gasto, un claro ejemplo son Tumbes (2,2%), Ucayali (2,4%), Amazonas (11,1%), Cajamarca (18,8%) y Pasco (21,2%).


Fuente: La República.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00