2024

Lambayeque: suman 12 los fallecidos por dengue

Lo informó el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón.

Lambayeque.- En la región Lambayeque se elevó la cifra a 12 personas fallecidas confirmadas en lo que va de este año a consecuencia del dengue, en tanto, una se encuentra en investigación. Además, 3,622 casos positivos a esta enfermedad.

Lo informó el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón, quien indicó que todas las víctimas son adultas o adultas mayores y en su mayoría más del 80 por ciento de sexo femenino. 

“No hemos tenido niños fallecidos por dengue a la fecha , sin embargo todas las muertes obedecen a complicaciones cardiovasculares y complicaciones renales. Son pacientes que han tenido previamente hipertensión arterial o diabetes y eso ha conllevado a este desenlace”, comentó.

Precisó que las víctimas proceden de los distritos de Chiclayo, Lambayeque, Olmos, Mochumí, Pacora y Ciudad Eten. “Un total de 8 fallecidos han ocurrido en los hospitales de EsSalud Almanzor Aguinaga y Heysen, el resto en el Hospital Regional de Lambayeque y uno en una clínica privada”, observó.

El funcionario remarcó que actualmente vienen reforzando acciones en las estrategias implementadas, a fin de que los pacientes que tengan dengue mayores de 60 años con problemas de diabetes, hipertensión arterial, obesidad o alguna enfermedad crónica. “Estamos redoblando acciones para hacer una vigilancia permanente y si se detecta algún signo de alarma inmediatamente podamos llevarlo a un establecimiento de salud”, subrayó.

Díaz Morón mencionó que están encontrado una alta automedicación por parte de la población, donde lejos de acudir a los establecimientos de salud acuden a farmacias y se están automedicando. “Estamos lanzando actualmente campañas agresivas con las farmacias y con laboratorios para que ellos puedan notificar y reportar los casos para nosotros hacer el seguimiento”, afirmó.

Caso de niño fallecido por presunto dengue

La autoridad de salud indicó que respecto a un presunto caso de un niño con síntomas de dengue del distrito de Ferreñafe. “Tenemos el reporte del médico director de este establecimiento de un niño que fue atendido ayer que fue asistido como un cuadro gastrointestinal y que en lo noche al parecer ha llegado fallecido, sin embargo, obviamente he pedido una copia de la historia clínica para que se pueda auditar (…). Esa es la información que tenemos. No dice en la historia clínica que sea un caso de dengue”, aclaró.

El titular de Salud pidió a la población no automedicarse y acudir al establecimiento de salud ante el primer síntoma, para que sean evaluados y contrarrestar la enfermedad de forma oportuna.

Además, destacó la eliminación de inservibles acumulados en patios y techos que podrían acumular agua de lluvia y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo, de esta manera, se evita la reproducción del zancudo y continúe la propagación de la enfermedad.

Fuente: Andina

 

 
 

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00