Llama a sancionar a jueces y fiscales corruptos

Javier Arévalo Vela pide inhabilitar de por vida a magistrados que liberen delincuentes

Autoridades judiciales y políticas se unen en la lucha contra la corrupción en el sistema judicial.

Política.- El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó su rechazo por la mala actitud de algunos jueces y fiscales que liberan a delincuentes de manera irregular e hizo un llamado a los congresistas para aprobar una ley que sancione e inhabilite a perpetuidad a estos magistrados. 

Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”, manifestó con severidad. 

La autoridad judicial admitió que por la decisión de malos jueces la población no cree en los magistrados ni en el Poder Judicial. “Sería bueno que el Parlamento recoja mi voz. No más jueces que liberen asesinos”, reiteró. 

Asimismo, aclaró que el Poder Judicial no avala y nunca ha avalado la actitud de esos malos magistrados. 

No sé por qué (toman esa decisión). Quizás invocando de alguna manera perversa su autonomía, su independencia, están liberando a delincuentes”, se preguntó indignado. 

El presidente del Poder Judicial brindó estas declaraciones al participar en la firma del convenio marco interinstitucional entre el titular de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, y el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, para el uso de la pulsera de protección contra la violencia de género “Estamos contigo”.

NUEVA SEDE 

Asimismo, realizó una visita de inspección a la construcción de la nueva sede judicial de Cajamarca, ubicada en el complejo Qhapac Ñan, el cual albergará a todos los órganos jurisdiccionales de la Corte. 

La edificación de esta sede judicial, la cual se construye en un terreno 5,000.26 m2 y contempla la construcción de un edificio de cinco pisos, es considerada de vital importancia, debido a que significa un ahorro de un millón de soles anuales, por concepto de alquileres. 

Asimismo, su diseño tiene en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad, incorporando rampas en el primer nivel y ascensores que conectan los pisos superiores. 

La fachada del edificio será moderna y contará con detalles que incluyen iluminación y acabados que asegurarán un desarrollo armónico en la estructura externa. 

La actividad contó con la presencia del consejero Carlos Zavaleta Grandez, el gerente general del Poder Judicial, Jaime Gómez Valverde, congresistas de la República y otros funcionarios judiciales. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00