Dengue desata crisis

Hospitales de La Libertad, Piura e Ica colapsan por el colapso

El número de casos ha aumentado más de lo que había estimado el Ministerio de Salud. La Libertad enfrenta escasez de medicamentos y los hospitales en Ica están al límite de su capacidad, sin espacio disponible.

Perú.- La Libertad, Piura e Ica siguen siendo afectadas por el dengue sin dar tregua. Según el informe de la semana N° 10 de la Sala Situacional del CDC-Minsa, La Libertad ha experimentado un aumento constante en los casos, alcanzando 12,315 infecciones, de las cuales 2,180 se registraron entre el 1 y el 9 de marzo, superando en un 1,135% la estimación del Ministerio de Salud para esa semana.

El presidente electo de la Federación Médica de La Libertad, Arístides Aurora, advirtió que, de continuar esta tendencia de crecimiento de casos, la región enfrentará una situación desastrosa debido al incremento de pacientes con síntomas de alarma o enfermedad grave.

El médico informa que tanto el Hospital de Belén como el Hospital Regional de La Libertad están saturados en este momento y no se puede referir pacientes desde otras provincias. “Los colegas nos contestan que no tienen camas. Los hospitales han rebasado su capacidad, lo mismo pasa en Trujillo, donde todo está rebasado”, mencionó.

Agregó que, lamentablemente, el monitoreo o seguimiento es limitado al no tener suficientes medicamentos o reactivos para los pacientes con dengue. “Aún nos falta personal. Siempre es insuficiente”, aseguró.

En Piura, se está experimentando una situación similar, ya que se han detectado 1.655 casos en la última semana, superando así las expectativas del Minsa.

Julio Barrena, portavoz del Colegio Médico de Piura, informó que el índice aédico actual (indicador que mide el porcentaje de casas con larvas del mosquito) varía entre el 1% y el 16%, siendo el máximo permitido del 2%.

“Según la Diresa, se tiene un 32% de casas que están abandonadas o cerradas, lo que ha hecho que este índice suba, sobre todo en Sechura, La Unión y Paita. Las larvas son un gran peligro, ya que no se destruyen con la fumigación”, precisó.

Lamentó que los más afectados ahora sean Paita y Sullana, donde aún se siente la falta de personal de salud. Añadió que hoy los espacios temporales que se designaron el año pasado por la gravedad de la epidemia ya no existen. “Todo se desarma. La idea es tener suficiente capacidad y no solo temporal”, comentó.

La situación en Ica es preocupante debido a la gravedad de la epidemia, y existe el temor de que empeore en las próximas semanas, según lo indicado por el ministro de Salud. Luis Muñante, el decano del Colegio Médico de Ica, señaló que el hospital regional, el hospital Santa María del Socorro, el hospital Félix Torrealva y el hospital Augusto Hernández están sobrepasados, al igual que sus cuatro Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin). “Hay pacientes en sillas de ruedas y en camillas. Dicen que van a duplicar las camas, pero esto recién inicia”, indicó.

Si bien el Minsa anunció la contratación de 1.100 médicos por la emergencia, Muñante resaltó que esta acción debe ser permanente. “No deben esperar a último momento”, sostuvó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00