Un peligro latente para los ciudadanos

El Ejecutivo decide retirar los cables aéreos en el país.

El gobierno promulgó mediante un decreto supremo n° 007-2024-MTC, difundido en el diario El Peruano con la finalidad de promover la descontaminación ambiental para un desarrollo apropiado para los peruanos.


Lima.- Esta medida se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) , el Ministerio de Ambiente ( MINAM) y el Ministerio de Energías y Minas ( MINEM) para mitigar este problema que se presenta en todo el país.

Por lo cual, el ejecutivo ha acreditado el reglamento de la ley n°31595, donde indica lo siguiente: “Esta normativa ordena el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado de las zonas urbanas de todo el país”.

De acuerdo, a este norma en el artículo 5 de las obligaciones generales dispone que las empresas concesionarias y los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones y electricidad (telefonía, internet, fibra óptica, etc.) están obligadas a introducir un plan de acción con un plazo máximo de tres meses, quiere decir hasta junio de este año. No solo ello, en el escrito, las organizaciones deben mencionar los distritos donde intervendrán y entregar un cronograma con las fechas exactas de su realización.

Además, las empresas de telefonía y electricidad también tienen que realizar un plan de acción para el retiro de los cables. No obstante, ellos tienen la obligación de informar los trabajos que realizan y cuáles serían las medidas tomadas en casos imprevistos; lo que implica otorgar a las autoridades municipales, distritales y provinciales un plan minucioso de las calles afectadas para asegurar el cumplimiento exitoso en estas labores.

Cabe destacar, que las municipalidades, junto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajan de manera sincronizada con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) tiene como objetivo el esfuerzo conjunto de asegurar que los servicios eléctricos y de telecomunicaciones se mantengan ininterrumpidos durante el proceso de retiro de cables y garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Fuente: La República

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00