Acciones preventivas

Diris Lima Centro inspecciona viviendas para evitar propagación del dengue

Más de 700 mil personas se benefician de las labores de eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

Lima.- La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), ha llevado a cabo una intensa jornada de inspección en 137.109 viviendas de su jurisdicción con el fin de descartar la presencia del zancudo transmisor del dengue.

Durante este proceso, se han identificado 224.355 recipientes donde la población almacena agua.

De estos recipientes, 1.503 han dado positivo como criaderos potenciales del Aedes aegypti, vector de esta enfermedad.

La directora general de la institución, Delia Dávila Vigil, ha destacado que las brigadas de salud están trabajando arduamente para enseñar a los residentes a lavar y tapar herméticamente estos recipientes, con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito.

Es importante señalar que esta problemática se ve agravada en muchas zonas debido a la falta de un adecuado abastecimiento de agua.

Por ello, es fundamental la colaboración de la comunidad en la implementación de medidas preventivas.

Gracias a estas acciones, un total de 721.411 personas de los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, Magdalena del Mar, San Miguel, Breña y Jesús María, pertenecientes a Lima Centro, se han beneficiado de la eliminación de criaderos del Aedes aegypti y las labores de concientización sobre la importancia de mantener un ambiente libre de vectores.

El Minsa ha advertido que, debido al intenso calor de los últimos días, el ciclo de reproducción del zancudo se ha acortado a menos de 7 días una vez que los huevos son depositados en recipientes con agua, lo que aumenta el riesgo de propagación del dengue.

En lo que va del año 2024, se han registrado un total de 1.900 casos confirmados y probables de dengue por lugar de infección a la semana epidemiológica, lo que refuerza la necesidad de intensificar las medidas preventivas y el control vectorial en la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00