¡De vuelta al colegio!

Conoce aquí cómo elaborar loncheras saludables

Loncheras saludables aportan de 10 al 15 % de energía requerida.

Lima.- Ante el inicio del año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), detalla que la elaboración de una lonchera saludable aporta al rendimiento físico e intelectual de las niñas y niños del Perú.

La lonchera escolar saludable debe ser variada y estar conformada por alimentos naturales que al consumirlos por los escolares les aportarán del 10 % al 15 % de la energía requería al día. 

Además, deben estar compuesta de la siguiente manera: un alimento sólido (como cereales, tubérculos o leguminosas con producto de origen animal), fruta y una bebida de agua.

Gisella Mauricio, nutricionista del INS, también recomendó a los padres de familia incorporar agua o refrescos naturales a base de frutas sin adicionar azúcar, porque permitirán contribuir con una buena hidratación ante el aumento de temperatura en diferentes regiones del país.

“Una lonchera saludable es fácil de preparar, práctica de llevar, pero debe ser variada con alimentos disponibles localmente y libres de octógonos. Recordemos que, la lonchera no remplaza al desayuno”, precisó la nutricionista del INS.

Útiles escolares

Por su parte, Jaime Chumpitaz, vocero de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó que los padres de familia deben identificar y adquirir productos que garanticen la salud de las niñas y niños.

“Los útiles escolares saludables deben contener un rotulado con el nombre del producto, razón social, Registro Único de Contribuyente (RUC), registro nacional, autorización sanitaria, edad de uso, recomendaciones y advertencias”, precisó Chumpitaz.

Los productos no saludables y de dudosa procedencia exponen la salud del menor a metales pesados como plomo, cromo, cadmio, entre otros lo cual pondría en riesgo su salud.

En caso que se presente una intoxicación o alergia, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de Salud más cercano.

El Minsa recuerda que, ante cualquier caso de emergencia o urgencia, puedes comunicarte a la Línea 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes te brindarán la atención que necesites de forma gratuita.

Para mayor información u orientación puedes comunicarte las 24 horas del día y durante todo el año a la Línea gratuita 113.

Fuente: Andina




Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00