Cifras alarmantes

¡Alerta sanitaria! 33.000 casos de tuberculosis se detectan cada año

Según el Minsa, uno de los problemas es el alto nivel de abandono del tratamiento. El 60% de casos de tuberculosis se concentra en Lima metropolitana y el Callao.

Perú.- Cada año, 33,700 peruanos son diagnosticados con tuberculosis en el país, y se registran 1,700 casos de pacientes con resistencia a múltiples medicamentos.

La Directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Valentina Alarcón Guizado, expresa su preocupación por esta situación y destaca los esfuerzos en curso para llevar a cabo una búsqueda activa de casos mediante el uso de tecnología móvil y inteligencia artificial, además de métodos de diagnóstico basados en pruebas moleculares.

¿A qué se debe la resistencia de la tuberculosis?

Según Alarcón, un gran problema del país es el elevado abandono del tratamiento, con un promedio de uno de cada cuatro pacientes que lo deja. Destaca que el Estado está enfocando sus recursos en terapias orales y esquemas más cortos de 6 a 9 meses, a diferencia de antes, cuando los tratamientos podían durar hasta 18 meses.

“Creemos que, con esta intervención, los pacientes van a ser más adherentes, vamos a disminuir el tema del abandono y por lo tanto disminuir la resistencia al tratamiento”.

El 60% de los casos de tuberculosis se concentran en Lima y Callao, y el 65% de los casos de tuberculosis multidrogo resistentes también se encuentran en estas ciudades.

 “Tenemos 11 regiones priorizadas a nivel país que corresponden al oriente: Loreto, Ucayali, Madre de Dios; en la costa Lima metropolitana, Callao e Ica. Por el sur Moquegua y Tacna y en el norte Lambayeque, La Libertad y Áncash”, menciono.

Apuntó que en estas regiones están las mayores tasas y por ello están trabajando en la prevención.

Es destacable que el 65% de los casos de tuberculosis afectan a hombres, principalmente en edades entre 18 y 59 años, agregó.

Perú ocupa el segundo lugar en América Latina en número de casos de tuberculosis, después de Brasil, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2021.

Además, en regiones como Arequipa se estima que podría haber hasta un 30% más de personas con tuberculosis de las que han sido diagnosticadas, una brecha que se amplió durante la pandemia, según la Gerencia Regional de Salud.

 

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00