Fantasía, misticismo y horror

“Yana-Wara” llega a las salas de cine este 4 de abril

Obtuvo el premio a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023.

Lima.- El más reciente largometraje en aymara de Óscar Catacora, codirigida junto a Tito Catacora, se presentará en las salas de cine peruanas en abril para que los espectadores conozcan esta historia llena de horror y drama social que gira en torno a la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

Filmada en blanco y negro, Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y los entes que rigen la vida de las comunidades altoandinas, teniendo como escenarios El Collao, Conduriri y Puno.

En esta producción se tocan temas como la violencia de género, machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Además, obtuvo el premio a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y la mención honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima.

SOBRE EL LARGOMETRAJE

La trama sigue la vida de una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere durante el parto y poco tiempo después su padre fallece al ser alcanzado por rayo. Yana-Wara (Estrella del amanecer) pasa a vivir con Don Evaristo, su abuelo, donde creece en un ambiente rural rodeada de animales en medio de la naturaleza.

En su intento por educarla, Don Evaristo lleva a su nieta a la única escuela de la comunidad para que aprenda a leer y escribir. Sin embargo, lo que al inicio parecía una oportunidad de mejora en la vida de Yana-Wara pronto se convertiría en el inicio de una tragendia para la niña quien sería atormentada y acosada por entes malignos. En su desesperación de ayudar a la niña, su abueno tomará una decisión extrema que hará enfurecer a toda la comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00