Sismo de Magnitud 5.4 Estremece Lima

Temblor en Lima Desata Alarma: Epicentro en Huaral Despierta Recuerdos del Devastador Terremoto de 2007

Perú, en Alerta ante la Persistente Amenaza Sísmica: Hernando Tavera Advierte sobre el Riesgo Latente.

Huaral / Lima.- En una tarde marcada por la inesperada sacudida, un sismo de magnitud 5.4 estremeció Lima, generando alarma entre la población que, rápidamente, evacuó sus hogares en busca de seguridad.

El epicentro se localizó en Huaral, provocando el recordatorio del trágico terremoto del 2007 que golpeó la región sur del país.

Perú, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimenta más del 80% de la actividad sísmica global. La región, propensa a estos fenómenos naturales, ha sufrido en el pasado devastadores terremotos, siendo el de Pisco en 2007 el más reciente, con consecuencias trágicas y pérdidas millonarias.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo ocurrió a las 15:53 horas con una profundidad de 57 kilómetros. El epicentro, ubicado a 36 kilómetros al oeste de Huaral, despierta la preocupación en una Lima que, según Hernando Tavera, jefe del IGP, acumula energía sísmica desde hace más de 275 años.

Lima, siendo la zona con mayor acumulación de energía sísmica en Perú, enfrenta el desafío de liberar esa energía acumulada. Tavera destaca que solo un sismo de 8.8 grados podrá liberar dicha energía, y la última vez que esto ocurrió fue en 1746. La costa central de Perú, incluyendo Lima, está en constante riesgo sísmico.

La amenaza sísmica no se limita a Lima. Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna también enfrentan riesgos significativos. Tavera enfatiza la necesidad de comprender que los sismos no entienden de pandemias y pueden ocurrir en cualquier momento. La preparación constante es clave.

El jefe del IGP explica que el acoplamiento sísmico ocurre cuando las placas tectónicas no pueden desplazarse normalmente, generando protuberancias que, con el tiempo, buscan liberarse, provocando movimientos telúricos. Ante este panorama, Tavera advierte sobre la necesidad de estar preparados para futuros eventos.

Tavera pronostica un posible sismo de magnitud 8.8 para Lima debido al silencio sísmico desde 1746. Para Ica y Arequipa, la magnitud estimada sería cercana a 8. Un recordatorio contundente de la vulnerabilidad sísmica del país y la importancia de la prevención y preparación ante posibles catástrofes.

En resumen, el reciente sismo en Lima despierta la conciencia sobre la persistente amenaza sísmica que enfrenta Perú, destacando la importancia de la preparación y la atención a las advertencias de expertos como Hernando Tavera del IGP.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00