Explorando el Pasado

SJL: La transformación de un distrito de Valles a una ciudad más poblada en el Perú

Arqueólogo del Instituto Cultural Ruricancho comparte detalles poco conocidos acerca de la histórico de este distrito.

San Juan de Lurigancho.- Según el censo más reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), San Juan de Lurigancho cuenta con una población que supera los 1.240.489 habitantes, lo que lo convierte en el distrito más poblado del Perú. Para alcanzar esta notable densidad demográfica, esta área de Lima Metropolitana ha sido testigo de una serie de eventos significativos a lo largo de cientos de años.

El arqueólogo David Reyes Muñoz, graduado en Arqueología por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) y miembro investigador del Instituto Cultural Ruricancho ofreció información sobre la historia de esta localidad, que tiene sus raíces en épocas prehispánicas y cuyos restos aún continúan siendo descubiertos.

¿Por qué SJL se convirtió en el distrito más poblado del Perú?

Según el análisis del arqueólogo, el proceso de urbanización de San Juan de Lurigancho se remonta a los primeros años del siglo XX. "Antes estaba conformado por haciendas, como las de Zárate, Flores, entre otras “indicó. Sin embargo, hacia 1960, este distrito experimentó un importante crecimiento demográfico.

"En 1960 se empieza a urbanizar la hacienda Zárate, por ejemplo. La urbanización Canto Grande, que queda en las pampas de Canto Grande, también se empieza a gestar. En 1965, Caja de Agua y Chacarilla también se forman como urbanizaciones de clase media. En 1966, la población de Cantagallo, que está al lado del río Rímac y que era bastante precaria, es trasladada a las pampas de Canto Grande, lo que hoy es Upis Huáscar. Esto se puede decir que es el comienzo de la explosión demográfica. En el 71 se forma Bayóvar. En los 80, empiezan a formarse asentamientos humanos, que iniciaron como invasiones: Puente Negro, Motupe, Mariátegui, Mariscal Cáceres", mencionó.

"Muchos creen que el distrito empieza por las partes altas, por Huáscar o Bayóvar. Pero en realidad, antes de la creación del distrito, ya se estaban creando asentamientos al pie del cerro San Cristóbal: Tres Compuertas, Santa Rosita, entre otros. Se están formando ahí en la década de 1980, como en Ranchería, bastante precario", acotó.

También resalto como ha sido el impacto del conflicto armado interno durante este periodo. "En la década de 1980 influye mucho el terrorismo. Por ejemplo, hay un asentamiento humano que es Huántar, donde la gente llega huyendo del terrorismo. Las personas que viven en Mariátegui también, muchos mencionan eso, sufrieron este periodo crítico", recalcó.

Finalizo, señalando que el distrito de San Juan de Lurigancho ocupa una posición estratégica dentro de la ciudad, un factor que influyó en la migración de cientos de peruanos hacia esta área. "El distrito es único. Nuestro distrito se encuentra en una quebrada, denominada Canto Grande. Los Gobiernos de turno llevaban ahí a las poblaciones porque está bastante cerca del centro de Lima. Incluso, cuando se están formando las urbanizaciones primigenias, Zárate o Canto Grande, por ejemplo, las personas mencionaban que era una zona bastante agradable, tenía buen sol, casi como Chosica", finalizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00