Ola de calor
¿Por qué la humedad incrementa la sensación térmica en Lima?
La capital alcanzará temperaturas extremas acompañado de una gran sensación de bochorno esta semana.
Lima.- Este verano 2024, la ciudad de Lima experimenta una sensación de calor que desafía las expectativas de quienes la visitan o residen en ella, incluso si es de día o de noche. Conoce por qué la humedad incrementa la sensación térmica en la capital.
En diálogo con la Agencia Andina, Noelia Goycochea, ingeniera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recordó que hasta este jueves 22 de febrero se reportarán altos valores de temperatura debido a que los vientos cálidos del norte ingresarán a lo largo de la costa.
Se espera que los distritos de Lima norte, como Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros, tengan una sensación térmica de hasta 38°C. Mientras que, Lima este, que incluye a La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros, alcanzaría los 36 °C.
Según el Senamhi, estos valores están por encima de lo que se indica en el termómetro debido a la humedad que caracteriza al clima limeño, además de otras variables que ocasionan el incremento de la sensación térmica durante esta temporada.
Como se sabe, la humedad relativa (cantidad de vapor de agua presente en el aire) en Lima se mantiene notablemente alta durante la mayor parte del año, oscilando entre el 70 % y el 90 %. Este factor, combinado con la temperatura de ambiente que rara vez supera los 30 °C, crea un entorno donde la sensación térmica puede resultar más elevada de lo que indican los termómetros.
¿Qué otros factores influyen?
Si bien se puede usar el termómetro para medir la temperatura del aire, esta puede no ser representativa de la temperatura que realmente experimentamos. Dicha diferencia es lo que llamamos sensación térmica y va a depender de diversos factores como la temperatura ambiental, la humedad relativa y el viento.
También depende de factores biológicos, según las características de la persona. La sensación térmica suele estar entre 2 °C a 3 °C más de la temperatura del aire registrada. Por ejemplo, si tenemos una temperatura de 31 °C, la sensación térmica podría estar entre los 33 °C y 34 °C.
¿Qué es el bochorno?
El bochorno es una sensación de calor húmedo y sofocante que puede experimentarse cuando la humedad es alta. Se asocia comúnmente con una sensación pegajosa y opresiva que puede hacer que el calor se sienta más intenso de lo que indica la temperatura real.
Cuando la humedad es alta, como en el bochorno, el cuerpo humano tiene más dificultades para evaporar el sudor y regular su temperatura, ocasionando la sensación de calor agobiante.
Importancia de la sensación térmica
La sensación térmica es importante porque nos permite saber cómo realmente se siente el clima y no solo la temperatura del aire. Esto es importante para tomar decisiones sobre cómo vestirnos, realizar actividades al aire libre y proteger nuestra salud.
Por ejemplo, según la fórmula de Steadman, si la temperatura del aire es de 25 °C, la humedad relativa es del 70 % y la velocidad del viento es de 10 km/h; la sensación térmica podría ser de 30 °C. Esto significa que el cuerpo humano sentirá el calor como si la temperatura fuera de 30 °C.
Cuidado con el golpe de calor
Ante el fuerte calor, el doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), compartió las medidas preventivas para evitar el temido golpe de calor, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Explicó que el golpe de calor puede comenzar paulatinamente con fiebres altas que no ceden ante los tratamientos habituales como el paracetamol o la rehidratación, lo que puede confundirse con enfermedades infecciosas.
"Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”.
El experto recomendó evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., vestir con ropa ligera y de colores claros y mantenerse hidratado permanentemente. La colaboración de todos es fundamental para prevenir los efectos adversos del golpe de calor.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Lima