El retorno de la historia

Italia devuelve 11 reliquias precolombinas a su origen en Perú

Se encontraba en posesión de un coleccionista privado.

Italia.- Este martes, Italia devolvió a Perú 11 piezas arqueológicas que se remontan a las civilizaciones precolombinas del periodo intermedio tardío (400-900 d.C.), las cuales fueron descubiertas en la residencia de un coleccionista en Roma.

La investigación que condujo a la recuperación de estos bienes arqueológicos, principalmente recipientes y ánforas, fue realizada por los Carabineros de la Unidad de Roma, en colaboración con la Fiscalía de Roma. Esta investigación se originó como parte de operaciones destinadas a combatir la exportación ilegal de piezas arqueológicas desde Centroamérica y Sudamérica.

Con la ayuda de arqueólogos de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano, se confirmó que los 11 hallazgos arqueológicos confiscados "eran indiscutiblemente auténticos y databan de la época 'intermedia tardío' (400-900 d.C.) y de las culturas de la Costa Central del Perú", indicaron los Carabineros en una nota.

El 21 de noviembre de 2023, el Tribunal de Roma emitió el decreto correspondiente para levantar el embargo y devolver los auténticos bienes arqueológicos a las autoridades peruanas, un proceso que se llevó a cabo este martes en la embajada peruana.

Italia, el año pasado también entrego a Ecuador y Perú más objetos arqueológicos prehispánicos como parte de la operación "ACHEI". Los carabineros descubrieron “la existencia de un vasto tráfico nacional e internacional de hallazgos arqueológicos procedentes de excavaciones clandestinas con ramificaciones en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Serbia”, precisa la policía en un comunicado.

La operación, que comenzó en mayo de 2017, concluyó con la aplicación de medidas cautelares contra 23 personas consideradas responsables, por diversos motivos, de formar parte de una "asociación delictiva destinada a cometer delitos dirigidos a dañar el patrimonio arqueológico".

Con la recuperación de los objetos arqueológicos, Perú recuperó una “jarra aulladora”, un recipiente de cuerpo lenticular con carenado central y cuello abombado perteneciente a la cultura Chimú-Inca y producido entre los años 1470 y el 1534.

En mayo de 2017, la operación, concluyó con el cumplimiento de medidas cautelares a 23 personas consideradas responsables, por diversos motivos, de formar parte de una “asociación delictiva destinada a cometer delitos dirigidos a dañar el patrimonio arqueológico”. 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00