Posible Paralización

Gremio de transportistas advierte sobre posible cierre de corredores Azul y Rojo

El gremio de transportistas de Lima advirtió que, tras el anuncio del cese de actividades del Corredor Morado, otros servicios de transporte podrían seguir el mismo camino y suspender su funcionamiento.

Lima.- El Corredor Azul y el Corredor Rojo podrían dejar de circular, al igual que el Corredor Morado. Según el asesor legal del gremio de transportistas de Lima, Daniel Mujica, ambos servicios de transporte, que son fundamentales en las principales vías de Lima, podrían cesar sus actividades próximamente.

Mujica afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas no debería respaldar financieramente a la Autoridad Nacional de Transporte Urbano (ATU) para pagar a los operadores, ya que el contrato estipula que sus salarios se financian con las ganancias diarias generadas por el transporte de pasajeros.

"El Estado no debe de asumir ninguna obligación. El contrato tiene un fideicomiso, que es un tipo de contrato por el cual una entidad financiera recauda todos los pasajes que entran a los corredores de forma diaria. Esta entidad recaudadora ha sido escogido por el mismo concesionario. Este fideicomiso es el que paga, pero esos pagos tienen que salir de los propios pasajes, del mismo servicio, no pueden pedirle al Estado que lo haga", mencionó.

Mujica: "La informalidad ha comenzado a crecer porque el corredor no está cumpliendo las expectativas "

Daniel Mujica también señaló que existe un problema de diseño en el sistema de transporte, lo que dificulta el pago a los operadores de los buses de las diferentes líneas.

"Cuando los concesionarios ingresan, ellos saben su nicho de mercado, saben cuándo producen y cuánto van a recibir. Si ellos no han recibido lo que esperaban, es un problema del diseño del sistema que no está funcionando".

En respuesta a las quejas de la concesionaria, que atribuye la informalidad como uno de los factores que afectan a los corredores, Mujica rechazó esos argumentos y destacó los incumplimientos de la empresa, como la circulación incompleta de su flota de buses.

"La informalidad ha comenzado a crecer porque el corredor no está cumpliendo las expectativas. No se puede dar abasto para toda la demanda. Deben cumplir con sus compromisos de completar toda su flota. Deben rediseñar el sistema”, afirmó.

 


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